Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

JOCA Molinari informará sobre obras del tren metropolitano en consultas públicas

JOCA Molinari informará sobre obras del tren metropolitano en consultas públicas
La Asociación Accidental Tunari, conformada por la empresa española JOCA y la suizo-alemana Molinari, realizará consultas públicas para informar sobre la construcción del tren metropolitano y recibir las sugerencias de las organizaciones sociales de los municipios por cuya jurisdicción transitará este medio de transporte.

El responsable del equipo del área Social y Ambiental del proyecto, Jorge Gómez, informó ayer, en una conferencia de prensa, que se realizará la consulta pública en cumplimiento de la ley, con la participación del mayor número de organizaciones sociales, “para que nadie se sienta excluido”.

"Se tiene que recibir opiniones de la gente y recomendaciones. Después se hará una segunda vuelta en la que se darán las respuestas adecuadas".

Gómez dijo que en estos encuentros tienen derecho a participar las organizaciones sociales, con sus representantes legítimamente elegidos "y eso no lo definimos nosotros, sino ellos".

Para las consultas, se realizarán reuniones amplias en los municipios, en las que se explicará a la gente la parte técnica y social.

Puntualizó que se enviaron invitaciones, el viernes, a los alcaldes de los municipios correspondientes para que estas autoridades ayuden con la organización de los encuentros.

La consulta pública, según Gómez, tiene el objetivo de evitar cualquier susceptibilidad en los vecinos de los diferentes municipios y asegurarles de que no se "le quitará a nadie su casa ni se derribará su garaje, en absoluto, porque existe un derecho de vía".

Ante la consulta de que hay sectores en los que las casas se encuentran a menos de 10 metros de la vía, dijo que eso se definirá en el diseño final.

Según datos oficiales, el tren metropolitano será construido por la Asociación Accidental Tunari, con una inversión de 447.6 millones de dólares. Las obras civiles se efectuarán durante tres años y medio.

Ese medio de transporte masivo de pasajeros pasará por cinco municipios y recorrerá una distancia de 42 kilómetros; 43 estaciones de pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar a 200 personas por unidad, según la Agencia Boliviana de Información.

Apuntes

Tres fases

El tren metropolitano se construirá en tres fases. La primera etapa con una duración de 120 días para hacer el inventario, retiro y la entrega de las vías.

La segunda fase consiste en las obras civiles, durante 32 meses; y la tercera etapa, la puesta en marcha y mantenimiento, en tres años.

Empleos

Para la construcción de la obra se empleará a 800 personas en forma directa y a 2.000 de manera indirecta.

Frecuencia

Los trenes, según un estudio de prefactibilidad, saldrán cada 15 minutos, e incluso 10, dependiendo de cuál sea la línea.