Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DEBATE DE CUATRO HORAS

Tribunal Constitucional chileno avala despenalización del aborto

Las reacciones están divididas. Mientras las organizaciones de defensa de los derechos humanos aplauden la medida, la Iglesia católica rechaza la resolución.
Tribunal Constitucional chileno avala despenalización del aborto
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó ayer la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que rechazó dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas, informaron fuentes oficiales. De este modo, el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación. Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, se visó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo, con los votos favorables de los jueces Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez. En contra del proyecto votaron los ministros Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier. El Tribunal, en cambio, sí visó un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones morales superiores no actuar conforme a la ley.

Diversas organizaciones sociales y figuras políticas chilenas reaccionaron divididas ante la decisión del Tribunal Constitucional de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres circunstancias. Para Amnistía Internacional, la decisión de los diez jueces del TC es una importante victoria para los derechos humanos y para la protección de la vida y la salud de las mujeres.

En contra, la Conferencia Episcopal de Chile señaló que "la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos".

Causales

La ley permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en caso de violación