Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Piscinas para la Llajta ya viajan en barco desde Italia

Una parte de los componentes de las albercas para los Juegos de 2018 fue enviada ayer. El alcalde José María Leyes inspeccionó la entrega. Todo llegará en un mes.
Piscinas para la Llajta ya viajan en barco desde Italia



Las piezas de las tres piscinas con las que se pretende causar impacto en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ya están en camino a la Llajta. Se trasladan por barco desde ayer, luego de que el alcalde de Cercado, José María Leyes, se encargara personalmente de inspeccionar la calidad de los elementos, en Italia, país en el que se encuentra la fábrica Myrtha Pools.

Es el primero de los 11 contenedores que traerán los equipos. Se prevé que el material completo arribe en un mes, de acuerdo con cálculos del Gobierno municipal.

Se trata de tres albercas: Una para calentamiento, otra para competición la tercera será para clavados. Todas harán parte del centro acuático, emplazado en el parque Mariscal Santa Cruz (La Chimba).

Antes del envío, Leyes realizó una visita a las instalaciones de la fábrica italiana, líder en piscinas y responsable de la construcción de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos, entre ellos, los de Río de Janeiro 2016.

“Hemos decidido invertir (más de 69 millones de bolivianos) para que esta infraestructura pueda servir para mundiales, panamericanos y suramericanos. No queremos quedarnos solo en los Juegos”, describió el Alcalde, en un contacto desde el país europeo, con relación al proyecto de que el recinto cochabambino reciba a nadadores internacionales que deseen romper récords y practiquen en el departamento. De ese modo, el escenario deportivo estará en “actividad constante”, lo que responde a la idea final.

“Cuando la Confederación Suramericana se enteró de que estamos construyendo este centro, inmediatamente equipos como Brasil pidieron que sus atletas entrenen en Cochabamba. Hay varios países que quieren hacerlo con sus planteles olímpicos. Eso generará mayor trascendencia y roce”.

Las piscinas no serán de hormigón, sino de acero inoxidable con cubierta. La Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA), de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (COBOCE), fue la que se encargó de contratar a Myrtha Pools, dada la trayectoria extensa que tiene en la materialización de obras para los eventos más importantes del mundo.

“Queremos dejarle un legado a Cochabamba, a nuestros deportistas y al país. Por eso estamos construyendo una piscina olímpica de primer nivel con una empresa líder en la construcción y ensamblaje de este tipo de escenarios”, completó el Alcalde cochabambino.

De la mano de una significativa presencia de deportistas de élite mundial, también “se explotará el turismo”, de acuerdo con lo proyectado.

“Cuando hay este tipo de actividades, pues se promociona la ciudad y se genera un impulso económico al desarrollo en general en nuestra Llajta y en todo el país”.

Se prevé concluir la obra en enero de 2018.

Vitrina mundial

“Hay varios países que quieren entrenar con sus planteles. Eso generará trascendencia y roce”.

José María Leyes

ALCALDE DE CERCADO