Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

LA IX VERSIÓN DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA EN EL CENTRO CUENTA CON POETAS INVITADOS, DE ECUADOR, ESPAÑA, CUBA, PARAGUAY, URUGUAY, COLOMBIA Y BOLIVIA.

Escritora y poeta boliviana presente en Buenos Aires

Escritora y poeta boliviana presente en Buenos Aires



El IX Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, organizado por el Espacio Literario Juan L. Ortiz y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, Argentina, fue inaugurado el pasado martes 15 de agosto con la presentación de poetas internacionales invitados, entre los que se encuentra la boliviana Marcia Mendieta Estenssoro, autora del libro “La casa que nos habita”, que será presentado, próximamente, en el país.

Mendieta, participó también de una mesa de lectura el pasado domingo, durante la clausura del Festival, en el Museo Etnográfico de la ciudad porteña.

Este encuentro poético cuenta también con la participación de los poetas Lía Colombino (Paraguay), Javier Bozalongo (España), María Fernanda Espinosa (Ecuador), Norberto Codina (Cuba), Alfredo Fressia (Uruguay) y Felipe García Quintero (Colombia), quienes, junto a los poetas anfitriones, están presentes en las diferentes mesas de lectura y debate.

“Formar parte de este Festival es una gran experiencia, ya que me permite conocer a nuevos autores y comprender los movimientos poéticos y culturales que se realizan en sus países. Asimismo, mi participación me ha dado la oportunidad de conversar con poetas de distintas nacionalidades sobre el panorama de la poesía boliviana. Me interesa transmitir esa inquietud que está latente en Bolivia de crear nuevos espacios para el intercambio de las distintas visiones de la poesía a nivel internacional, así como de brindar oportunidades de formación a autores emergentes,” indicó Mendieta.

En el marco del Festival se realizaron también diferentes presentaciones de música, teatro y tango, así como una feria de editoriales de poesía.



LA POETA Marcia Mendieta Estenssoro (Bolivia, 1992) es poeta, narradora y comunicadora. Realizó un diplomado en Escritura Creativa por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Cursó también el programa de narrativa impartido por la Escuela de Verano de Casa de Letras de Buenos Aires.

Forma parte del grupo literario “Llamarada Verde”, que dirige el poeta Gabriel Chávez Casazola y del taller de escritura creativa dictado por el narrador Maximiliano Barrientos. Su poemario “La casa que nos habita” (2017) fue finalista del 8vo. Premio Nacional “Escritores Noveles”, organizado por la Cámara del Libro de Santa Cruz. Anteriormente, ha realizado lecturas de poesía y participó en la IV Semana Internacional de Poesía de Bolivia y en el IV Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos en Santa Cruz.

El Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, en cada una de sus ediciones, se propone reflexionar sobre la situación de la poesía argentina y latinoamericana, convocando a voces representativas de distintas tradiciones, que durante los días del encuentro muestran sus diversas expresiones artísticas y teóricas.

Semillero

Muchas de las voces de la literatura contemporánea cruceña vienen emergiendo del taller “Llamarada verde”.