Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INCUMPLEN NORMA MUNICIPAL

Autos policiales y oficiales vulneran a diario la prohibición de parqueo

La avenida Heroínas casi Baptista, donde está la UTOP, la calle Baptista entre Heroínas y Colombia frente a la FELCV, son las vías donde los uniformados estacionan infringiendo la ley.&nbsp;<br>
Autos policiales y oficiales vulneran a diario la prohibición de parqueo



Dos carros neptuno, una ambulancia, un coaster y varias motos que pertenecen a la Policía ocupan a diario la calle Heroínas, entre España y Baptista, donde está prohibido estacionar por determinación de la Ordenanza Municipal 4398/2012. 

La calle señalizada con una franja amarilla en la acera y letreros de prohibición es vulnerada por la Policía. De día o de noche la vía que es una de las más transitadas del centro de la ciudad, nunca queda despejada. Los vehículos policiales incluso, duermen estacionados en la calle sin respetar la prohibición.

A unos pasos en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, (FELCV), situada en la calle Baptista casi Heroínas, sucede lo mismo.

Allí, los policías de esa unidad, incluso, colocan conos para reservar el espacio para sus vehículos, aunque la vía debía estar despejada de 07:30 horas a 19:00 todos los días.

Las calles adyacentes a la plaza 14 de Septiembre, donde tampoco se permite estacionar por norma, son también utilizadas por los vehículos oficiales de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba que esperan a las autoridades con luces de emergencia, o a veces, terminan parqueando por varios minutos.

OPINIÓN realizó un monitoreo en estas zonas y verificó que eso sucede en las cuatro esquinas que rodean la plaza, es decir las calles Bolívar y España, Baptista y General Achá, Santiváñez y Nataniel Aguirre y Sucre y Esteban Arze.

Pese a que la situación en estas calles es la misma todos los días, el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) reconoce que las infracciones en estas zonas, no son tan frecuentes y le atribuye esta situación a la “falta de personal”.

La mayor cantidad de infractores de la prohibición de estacionamiento está en el Casco Viejo, donde la gente acude a hacer trámites. A diario hay un promedio de 60 vehículos que se engrapan, según el SEM.

El incumplimiento a la norma es tan evidente en algunos sectores que en plena calzada prohibida se ha instalado un negocio de lavado de autos.

En la avenida Heroínas, entre España y 25 de Mayo, el propietario de un garaje pone baldes de agua en la acera y lava los vehículos de sus clientes sin importarle la prohibición que existe.



NORMA PARA TODOS El responsable del SEM, Rodney Miranda, explicó que en el caso de la Policía no hay ninguna autorización especial para que estacionen sus vehículos en una calle prohibida.

Indicó que en algunas ocasiones recibe llamadas a su celular de las autoridades policiales que le piden permisos momentáneos y que se autoriza dependiendo la situación; sin embargo, señaló que eso no significa que “puedan estacionarse todo el día”.

“Ya hemos hablado con el Comandante de la Policía este tema y se ha emitido una circular para que no hayan vehículos estacionados en las puertas de sus unidades, pero parece que las infracciones no les duele a los policías”.

Adelantó que se volverá a solicitar otra reunión con el Comandante para despejar la zona, ya que se ocupa no solamente la vía que está en las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, (UTOP), sino también la calzada del frente.

Indicó que la Policía no puede infringir la norma municipal escudándose en la necesidad de atender casos de emergencia.

Según Miranda, las infracciones a vehículos particulares y públicos en puertas de las unidades policiales y en los alrededores de la plaza principal son casi a diario.

“A veces les ponemos la grapa con la autoridad dentro del vehículo, porque tenemos un instructivo para que todos cumplan con la norma”.

Particulares

En puertas de las unidades policiales, los uniformados también dejan sus vehículos particulares, al lado de los oficiales. 

Apuntes

La norma  

La Ordenanza Municipal 4398/2012 dispone el uso de vías públicas con fines de estacionamiento temporal de vehículos particulares y la prohibición en ciertas calles.

Sanciones

La sanción por estacionar en vías señalizadas con prohibición de estacionamiento es de 200 bolivianos la primera vez y 500 la reincidencia.

Horarios

El estacionamiento es prohibido en los lugares que tienen una franja amarilla pintada en la cera y cuentan con letreros de esta infracción, entre las 07:30 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 12:30 horas los sábados.

En la ciudad hay 53 rutas o calles donde está prohibido el estacionamiento de vehículos. Están situadas en el Casco Viejo y las calles de mayor transitabilidad y 39 sectores donde existe el servicio de parqueo tarifado.

Aplicación

La norma señala que la prohibición es para todos los vehículos particulares, radiotaxis, vehículos oficiales exceptuando el del Presidente de Bolivia, Gobernador del Departamento, Alcalde Municipal, así como los carros de auxilio, emergencia y medios de comunicación.