Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ESTUDIAR EN CASA

Tres universidades ofertan cuatro carreras virtuales a distancia

Las casas superiores de estudio privadas esperan el visto bueno del Ministerio de Educación para comenzar a ofertar esta modalidad, aseguran que hay una alta demanda. <BR>
Tres universidades ofertan cuatro carreras virtuales a distancia



Pasar clases en casa, en el trabajo o donde tengas una computadora portátil con acceso a internet, para conseguir un título en licenciatura es posible gracias a las plataformas virtuales que tres universidades del país han desarrollado para apoyar a estudiantes que trabajan o están lejos.  

En Bolivia hay universidades que ofertan carreras con esta modalidad y facilitan la vida del estudiante que quiere obtener un título o en algunos casos, quiere tener una segunda o tercera profesión.

Una de esas instituciones que además es una de las pioneras a nivel nacional en plataformas digitales, es la Universidad Católica San Pablo (UCB).

El rector de la UCB regional Cochabamba, Antonio Vía Reque, indicó que las carreras de Antropología y Filosofía puede cursarse de manera digital. “Tenemos universitarios de Perú, Ecuador y otros países que cursan la carrera”.

Pese a que el estudiante puede hacer el avance de materia por la plataforma Reque indicó que por lo menos una vez el estudiante debe presentarse en la universidad para que lo conozcan.

Al inscribirse a una carrera con esta modalidad, el alumno recibe una contraseña para ingresar a la plataforma y toma clases por tiempos determinados.

Para los exámenes también se determinan entre 30 y 40 minutos, por lo que el universitario debe saber la materia para poder contestar de manera correcta a las evaluaciones.

Indicó que hay varias generaciones de profesionales que se graduaron con esta plataforma, pero por el momento no se tiene pensado abrir más carreras con la modalidad a distancia, manifestó Reque.

SIGLO XX Otra de las universidades que oferta este tipo de estudio es la de Siglo XX de Potosí (Llallagua) que otorga el título de licenciatura en Pedagogía, pero el programa está dirigido solamente a personas que ya tienen el título de normalistas.

El responsable del Programa de licenciatura en maestros, Rubén Suárez Vargas, informó que el curso dura dos años y se trabaja exclusivamente mediante una plataforma a través de la cual los estudiantes hacen el avance de materia y rinden sus pruebas en los horarios que ellos escojan.

UAGRM La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz también ofrece las carreras de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación a distancia, para estudiantes no solamente del interior del país, sino también para extranjeros.

Los universitarios pasan clases a través de una plataforma y rinden exámenes de la misma forma.

PRIVADAS SE PREPARAN Las universidades privadas del país reguladas por el Ministerio de Educación ya tienen proyectos para poder implementar las carreras de pregrado a distancia.

La Universidad Privada del Valle (Univalle) prepara tres carreras, dijo el director Académico, Juan Pablo Gutiérrez, que no quiso adelantar de cuáles se trata.

Sostuvo que la autonomía del tiempo para estudiar ya es una tendencia mundial y que la universidad poco a poco se está preparando para ingresar a ese ámbito.

El decano de Admisiones de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Gustavo Molina, indicó que aunque actualmente son presenciales hay algunos programas de pregrado que trabajan por plataforma digital, por lo que señaló que los alumnos ya están adaptados a las nuevas tecnologías y la forma de trabajo con esas herramientas.

Exámenes

Las pruebas académicas que toman las universidades a través de plataformas virtuales dan un tiempo determinado al estudiante para responder las preguntas. 

Sistema semipresencial 

La universidad NUR ofrece un sistema semipresencial también dirigido a los estudiantes que no pueden asistir a clases por temas de trabajo.

Esta modalidad consiste en asistir una vez por semana a clases, informó el administrador regional de la universidad NUR, Francisco Ticona.

La única carrera ofertada es Ingeniería Comercial.

El alumno puede asistir a clases una vez por semana, ya sea en el horario de la noche o los fines de semana, es decir sábado o domingo.

Indicó que el universitario puede tomar hasta seis materias y avanzarlas en su casa mediante una plataforma virtual. Lo que se hace en cada clase es reforzar el material que el universitario tiene en la plataforma.

Manifestó que para todas las materias es necesario que el estudiante esté presente para rendir los

exámenes.

La universidad también ofrece servicios en Santa Cruz y La Paz, cuenta con otras carreras como Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Relaciones Internacionales, Relaciones Públicas y Turismo.