Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

GOBIERNOS DE FACTOS ENTRE 1964 Y 1982

Bolivia tiene una Comisión de la Verdad para investigar dictaduras

Según varios medios, los miembros del equipo son: la exministra de salud Nila Heredia, el exdirigente Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos.
Bolivia tiene una Comisión de la Verdad para investigar dictaduras



El Gobierno tomará juramento hoy a los integrantes de la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras militares registradas en el país entre 1964 y 1982.

En una entrevista, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló que la función de esta comisión será "identificar y recabar toda la información posible que subsista todavía" para determinar "eventuales responsabilidades penales" y también "restablecer la memoria histórica" del país.

El ministro sostuvo que se buscó a "gente idónea, comprometida con los derechos humanos y con la democracia" para conformar la comisión, cuyo funcionamiento fue establecido mediante una ley promulgada en diciembre de 2016.

La norma dispone que la comisión cuente con cinco miembros "que no percibirán remuneración", si bien el Estado financiará los gastos que se realicen para el funcionamiento de esta instancia.

Integrarán la comisión la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado y exasesor del presidente Evo Morales Eusebio Gironda, la activista Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos, según los medios.

La instancia tendrá una vigencia de dos años, plazo que podrá ser ampliado por un máximo de "seis meses de manera extraordinaria", mediante resolución del Legislativo, según indica la ley.

Al concluir su misión, la comisión deberá presentar una memoria histórica y un informe final en el que detalle su plan de trabajo, una relación de los hechos investigados, conclusiones y recomendaciones y anexos con la documentación hallada.

Ferreira recordó que la ley también establece la apertura "de todo documento, de todo archivo oficial" que pueda dar datos sobre lo ocurrido durante las dictaduras, incluidos papeles que estuvieran "en poder de exfuncionarios".

Lamentó que una primera comisión investigadora creada en 1984 no pudo encontrar "ni un solo documento", porque durante el régimen de Luis García Meza (1980-1981) se hicieron "desaparecer todos los archivos del Departamento Segundo de Inteligencia" referidos a ese periodo y a la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978).

No obstante, indicó que la comisión deberá interrogar a las exautoridades de aquellas épocas que aún están vivas, como el exministro del Interior de García Meza, Luis Arce Gómez, quien está en la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano boliviano.

Apuntes

El “periodo de terror" dejó 468 muertos, 3.000 detenidos ilegalmente y casi 2.000 personas exiliadas o confinadas.