Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SALUD

Campañas detectan cada vez más casos de pérdida auditiva

La Asociación de Padres y Amigos de Niños Hipoacúsicos realizan audiometrías gratuitas a niños desde cinco años, para detectar casos posibles de hipoacusia.
Campañas detectan cada vez más casos de pérdida auditiva



Carlos R. creyó durante muchos años que su hijo Benjamín tenía problemas de aprendizaje, porque estaba rezagado en comparación con sus compañeros de la escuela, hasta que decidió visitar a un especialista que diagnosticó a su niño hipoacusia.

Los casos de hipoacusia (pérdida de la audición) se detectan cada vez con más frecuencia, advirtió el coordinador de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Hipoacúsicos, Gabriel Alessandri.

En los últimos tres años esta organización realizó campañas para detectar casos de pérdida auditiva en niños y los resultados señalan que se han incrementado desde el 62 por ciento , en 2015, a 80.5 por ciento en 2016.

Alessandri informó que en la campaña de 2015 se realizaron 74 audiometrías a niños de primaria, de los cuales se confirmó que 46 tenían hipoacusia, en diferentes niveles. Uno sufría de sordera.

En 2016, se hicieron 118 audiometrías a igual número de niños y los resultados concluyen que 95 tenían hipoacusia, es decir el 80.5 por ciento . Tres pacientes sufrían de sordera.

Alessandri estimó que para la campaña de este año, que se extenderá hasta fines de septiembre, el porcentaje de casos confirmados será más elevado.

Apuntó que entre las causas que producen la hipoacusia están el consumo de estupefacientes, alcohol y tabaco por parte de la mujer embarazada. También, cuando el niño o adulto se expone a sonidos muy intensos.

Alessandri advirtió que el uso de los audífonos para escuchar música del celular con un volumen muy alto podría causar también hipoacusia.

“La Organización Mundial de la Salud prevé que estas personas, a partir de los 40 años, tendrán hipoacusia”, señaló

Los padres deben sospechar que sus hijos padecen de pérdida auditiva cuando no responden a la primera llamada o ven la televisión con el volumen elevado.

Uno de los objetivos de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Hipoacúsicos es que las personas que sufren de esta dolencia consigan el carnet de discapacidad para tener derecho a los servicios de salud en forma gratuita, los audífonos, por ejemplo.

Los niños que tienen hipoacusia sufren, además, de problemas en la vista y en los riñones, entre otros.

CUIDADOS Alessandri aconsejó que se tomen los mayores recaudos para proteger los oídos.

“Para empezar, las autoridades deberían hacer cumplir las ordenanzas que ponen límites a la emisión de sonidos, para evitar la contaminación acústica”.

Asimismo, los padres deben evitar introducir objetos a los oídos de sus hijos, especialmente los cotonetes para sacar la cera.

Se debe evitar también la exposición a sonidos muy fuertes, por mucho tiempo y tener cuidado con las infecciones como la otitis.

GRATUITA La campaña que realiza esta institución está enmarcada en un proyecto financiado por la cooperación finlandesa, por una federación de hipoacúsicos, que permite a los padres de los niños acceder a audiometrías en forma gratuita.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo un 5 por ciento de la población sufre de hipoacusia.

Eso significa que en el país, de los 10 millones de habitantes, hay por lo menos 500 mil personas que sufren de algún tipo de pérdida auditiva.

Campaña

La atención se realiza en la calle Maracaibo 1471, a pocos metros del parque Demetrio Canelas.