Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:20

ATENTADO EN CATALUÑA

Célula terrorista era más grande de lo que se creía en Barcelona

Al menos 13 personas habrían estado involucradas en los atentados que sacudieron España. La madre de uno de los yihadistas huido le pide que “por favor se entregue”.<br>
Célula terrorista era más grande de lo que se creía en Barcelona



El grupo terrorista que sacudió España el jueves y viernes pasados con dos ataques en Cataluña está formada por más yihadistas de lo que inicialmente pensaban las autoridades.

Los investigadores consideran que la célula terrorista que actuó en Barcelona y Cambrils estaba conformada al menos por 13 individuos, de los que cinco fueron abatidos por la Policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en una explosión en una vivienda el día 16 en Alcanar. Falta por localizar a otra persona, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

Hay sospechas de que este individuo pudo ser el autor material del atropello a turistas en Las Ramblas de Barcelona. Sin embargo, el consejero catalán de Interior indicó que la Policía regional, encargada de la investigación, no ha identificado todavía al autor del atropello masivo, el hombre que conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas el pasado jueves por la tarde y causó 13 muertos.

A esto se suma que la Policía regional registró ayer la casa del imán Adbelbaki Es Satty, que hasta junio pasado ejerció en la localidad de Ripoll (Gerona), donde fueron detenidos tres de los supuestos miembros de la célula terrorista, en busca de pistas en el marco de su investigación sobre los ataques.

Fuentes de la lucha antiterrorista dijeron a Efe que ese registro se hizo ante las sospechas de que ese imán podría mantener algún tipo de vinculación con los terroristas y podría ser el miembro número 13.

Satty, que aún no ha sido localizado, dijo en junio pasado que se iba a Marruecos por tres meses, pero su compañero de piso, Nourden Elhaji, indicó que lo vio el pasado martes.

Los investigadores tratan también de determinar si el imán es el segundo fallecido hallado entre los escombros de la casa de Alcanar y si su llegada a Ripoll hace dos años, pudo coincidir con el proceso de radicalización de los miembros de la célula terrorista.

El periódico El País de España informó ayer que la Policía encontró restos biológicos de al menos tres personas en la vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que presuntamente los sospechosos de los atentados de La Rambla y Cambrils trataban de fabricar explosivos con bombonas de gas butano y propano.

Apuntes

Amplían los dispositivos de seguridad en zonas turísticas y buscan al autor del atentado, después de descartar que haya muerto.