Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DAÑOS FORESTALES

Tunari sufre 2 incendios más y patrullaje sigue pendiente

Un tercer caso sucedió detrás del aeropuerto y afectó a totorales. En un lote baldío, en la zona de El Abra, se quemaron pastizales.<BR>
Tunari sufre 2 incendios más y patrullaje sigue pendiente

Un incendio en Tirani y otro en la vía hacia Colomi causaron ayer nuevamente daños forestales en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba.

Entretanto, el retorno del patrullaje militar está pendiente. El jefe del grupo Versa de la Unidad de Bomberos Nataniel Aguirre de la Policía, sargento Gilmar Cámara, informó que los focos de calor fueron controlados en la tarde.

Se conoció que en Colomi el fuego consumió principalmente pastizales. En la zona de Tirani, más allá de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

Se desconocen las causas. Los informes serán remitidos al Comando de la Policía. Mientras los focos de calor continúan amenazando al parque, el anuncio del patrullaje militar está pendiente.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que está previsto que el Comando Conjunto, articulado por las Fuerzas Armadas, presenté el plan el martes 22 de agosto. “Han hecho reconocimiento estos días y de acuerdo a lo que han visto van a diseñar el plan”.

El Gobernador convocará a quienes deben contribuir, incluidas las alcaldías y el Viceministerio de Defensa Civil. Entre las necesidades que se deben cubrir están la alimentación y el combustible.

Otro incendio forestal, que consumió totorales, se registró en la parte posterior del aeropuerto, en Champarrancho.

Y en Villa Norte, por El Abra, se quemaron pastizales en un lote baldío.

Investigación

La Unidad de Bomberos reconoce la dificultad para identificar a los responsables.