Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Alza de gas genera desincentivo en el municipio

Alza de gas genera desincentivo en el municipio
El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, advirtió que el alza del 48 por ciento en el costo del gas industrial genera desaceleración en el empresariado y desincentivo para el municipio.

El sector empresarial, que se declaró en emergencia tras la determinación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), alertó sobre la posibilidad de un incremento del 10 por ciento en productos.

Galindo dijo que esto afectará en la competitividad porque ingresarán más productos del extranjero.

“Estamos deteriorando la capacidad de la empresa privada, del aparato productivo y eso genera desempleo. Es un desincentivo a la inversión”.

Las autoridades municipales adelantaron que impulsan la creación de la Agencia de Desarrollo Económico, con el objetivo de que los empresarios locales se queden en Cochabamba y, además, se busque capital nacional y extranjero, con empresas que traen tecnología, crean empleos y toda una cadena.

“Ojalá que el Gobierno nacional pueda rectificar este tipo de medidas irracionales, inentendibles (...) Nosotros estamos en una cruzada por el desarrollo económico”.