Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA MEDIDA ESTARÁ VIGENTE POR 30 DÍAS

Cierran frontera con Brasil para combatir delincuencia

Los puntos fronterizos en Pando estarán cerrados entre la medianoche y seis de la mañana, durante el mes que estará en vigor esta decisión.
Cierran frontera con Brasil para combatir delincuencia
Policías de Bolivia y Brasil determinaron ayer cerrar al menos 37 puntos fronterizos ubicados entre el departamento de Pando y ese vecino país desde la medianoche hasta las seis de la mañana, por 30 días, para evitar la proliferación de la delincuencia, informaron fuentes oficiales.

"Estamos en conjunto con la Policía del Brasil tomando esta decisión, para evitar la proliferación de delitos en todo el departamento, y en especial en la ciudad de Cobija, son 37 los puntos considerados fronterizos", dijo el comandante departamental de la Policía Boliviana, Octavio Gutiérrez, en declaraciones al periódico El Progreso de Pando.

Señaló que esta decisión fue convenida de manera conjunta con su par brasileño, en medio del temor ciudadano por los últimos sucesos.

"El Comando Nacional de la Policía y la Policía Federal del Brasil asumieron la decisión bilateral de cerrar las fronteras de ingreso y salida del país por el lapso de 30 días".

Explicó que el principal objetivo de esa medida es "erradicar los delitos de robos, atracos y delitos relacionados con el narcotráfico como los ajustes de cuentas".

Siempre según El Progreso de Pando, solo en 2016 se reportaron 20 secuestros entre la ciudad de Cobija y el municipio de Porvenir.

Vecinos de varios barrios de Cobija señalaron, según ERBOL, que hace tiempo cesó la tranquilidad que caracterizaba a la ciudad fronteriza y que urge frenar la ola delictiva.

La capital pandina experimentó en el último tiempo un gran crecimiento demográfico, pero que está acompañado con problemas de inseguridad. Este extremo pretende ser evitado con esta acción.

Secuestros

El año 2016 se reportaron 20 secuestros a ciudadanos entre la ciudad de Cobija y el municipio de Porvenir.