Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

Cholitas desfilan con fortaleza y garbo en Orinoca

Cholitas desfilan con fortaleza y garbo en Orinoca
 Las indígenas aimaras, conocidas como "cholitas", lucieron ayer su elegancia y fortaleza en un desfile de modas organizado en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, en Oruro.

La escuela de modelaje Promociones Rosario, la Asociación Andina de Promotores de Turismo, Aventura y Montaña, Cholitas Escaladoras y Bolivian Wrestling Cholitas, unieron fuerzas con el Ministerio de Culturas y las autoridades locales para esta actividad, que también incluyó demostraciones de escalada y lucha libre.

El evento "Modelaje con altura" tuvo como escenario las puertas del llamado "Museo de la Revolución Democrática y Cultural", dedicado a la vida del presidente Morales.

El objetivo fue promover el turismo en la zona y, a la vez, lucir la vestimenta típica de las mujeres indígenas para contribuir a su empoderamiento, explicó la directora de Promociones Rosario, la aimara Rosario Aguilar.

Abogada de profesión, Aguilar promueve desde hace años desfiles de moda dedicados a las cholas paceñas, con el fin de revalorizar la imagen de la mujer aimara, pero también para mostrar las distintas tendencias en su vestimenta, caracterizada por el bombín, la pollera, blusa, manta y la larga cabellera recogida en dos trenzas.

El desfile estuvo compuesto por nueve cuadros, incluido uno en el que se mostró la evolución de la ropa de la chola paceña desde 1920 hasta la actualidad.