Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

PERITOS DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA

Expertos imparten curso para combatir blanqueo de capitales

Agentes de la fuerza antidrogas y funcionarios de la Fiscalía y la Unidad de Investigaciones Financieras participaron en el curso que se realizó esta semana.
Expertos imparten curso para combatir blanqueo de capitales

Dos expertos de la Guardia Civil Española impartieron un curso a policías y funcionarios para fortalecer las acciones de lucha contra el blanqueo de capitales vinculados al narcotráfico, informó ayer una fuente oficial.

El curso fue impartido esta semana por los españoles Luis Ángel Horga y Juan Antonio Gómez a 25 agentes de la fuerza antidrogas y la Universidad Policial y funcionarios de la Fiscalía y la Unidad de Investigaciones Financieras, señaló el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en un comunicado.

El objetivo fue reforzar las capacidades públicas en la prevención e investigación de lavado de activos vinculados al narcotráfico, según el comunicado.

La capacitación incluyó temas como la investigación en monedas virtuales o bitcóin; etapas, efectos y tipologías del blanqueo de capitales, herramientas existentes para su detección y prevención, el estudio y valor de evidencias y la recuperación de bienes.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Coordinación del Conaltid, con apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Unión Europea (UE).

Durante la clausura del curso, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la importancia de actualizar los conocimientos de los funcionarios.

"Contar con las herramientas modernas para investigar cómo los narcotraficantes se potencian es fundamental. Por tanto, valoramos mucho este apoyo de la UE, de la FIIAPP y de la Policía de España con sus instructores. Estos cursos son procedimientos que nos hacen más potentes como Estado", dijo Romero.

La jefa de la Cooperación Adjunta de la Delegación de la UE, Meritxel Giménez, ratificó el compromiso del bloque europeo para continuar financiando las acciones dirigidas a la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia.

Estas acciones se desarrollan dentro del convenio firmado entre el Estado boliviano y la UE para la implementación del "Programa de Apoyo al Plan de Acción para ejecutar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020".

La meta

El objetivo fue reforzar las capacidades públicas en la investigación de lavado de activos vinculados al narcotráfico.