Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

GOBIERNO ACLARA QUE INCREMENTO DE 48 POR CIENTO AFECTA A NUEVE INDUSTRIAS

Empresarios alertan alza hasta del 10% en productos por subida de gas

Los emprendedores prevén que el incremento de las tarifas de electricidad, las modificaciones en el Código Penal y en el Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales y Contables “asfixian” al sector.
Empresarios alertan alza hasta del 10% en productos por subida de gas


Los productos y servicios se incrementarán hasta 10 por ciento , debido al alza del precio del gas para el sector industrial, alertaron ayer los empresarios de Cochabamba.

La medida determinada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de elevar el precio de gas hasta en 48 por ciento ha llevado a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ha declarar el estado de emergencia. El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, advirtió que los efectos serán negativos para el empresariado y será el consumidor final el que asuma el incremento.

Nostas dijo que la resolución del Gobierno se suma a las tres últimas determinaciones que “asfixian” al empresariado. Se trata del incremento en las tarifas de electricidad del 3 por ciento ; del riesgo de la pérdida de las personerías jurídicas contemplado en el anteproyecto de ley de modificaciones del Código de Procedimiento Penal y la amenaza de la suspensión del Código de Comercio como sanción, establecido por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) en el Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales y Contables.

Ante la reacción del empresariado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, especificó que el alza no es lineal, sino segmentado en cuatro categorías, cuyo mayor porcentaje llega al 48 por ciento para los mayores consumidores de gas.

Los ejecutivos de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) anunciaron que impugnarán la determinación porque la medida “asfixia” al sector.

El presidente de la Cámara Departamental de Comercio, Amilkar Rocha, dijo que “es frustrante que nosotros tratemos de hacer una alianza pública privada para luchar por el desarrollo del país y cada semana encontremos una nueva norma con la que debemos luchar”.



PERJUICIO Rocha indicó que los productos de construcción son los que tendrán un alza de hasta el 10 por ciento , el cemento, ladrillo y cerámica, principalmente. En el caso del sector de alimentos, señaló que estiman un incremento hasta del 5 por ciento . Para el empresario es importante entender que la decisión de la ANH afecta a las empresas e industrias, pero también a los consumidores por el alza del costo final de los artículos. “Quien termina pagando es el pueblo”, enfatizó.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria, Antonio Fernández, coincidió en señalar que el costo del producto final va a significar un perjuicio directo a la ciudadanía porque no estaba previsto en su presupuesto un alza del gas “ni del 1 ni del 2 por ciento ”.

Para el industrial, es una norma que atenta contra el sector y, por lo tanto, se han declarado en emergencia impugnará la resolución por la vía administrativa.

Informó que se ha pedido una reunión para reflejar todas las preocupaciones del empresariado. Además, insistió que el ajuste de la ANH “es una falta de planificación”.



EXPORTADORES El director de la Cámara de Exportadores Gunther Haas, dijo que su sector es afectado, nuevamente. Además de las amenazas mencionadas por los empresarios de otros rubros, señaló que el tipo de cambio es una medida gubernamental que hace menos competitivo al rubro que representa.

Señaló que los exportadores no tienen la posibilidad de incrementar precios porque eso significaría perder más mercado. “No sabemos lo que va a pasar y pedimos al Gobierno que esta norma se paralice”.

El presidente de la Cámara de la Minería, Luis Fernando Laredo, pidió al Ejecutivo una postura sincera. “Debemos sincerarnos y pedir al Gobierno que se sincere con el empresariado nacional y ver qué quiere de nosotros y dónde quiere que lleguemos”. Reiteró su preocupación sobre las últimas determinaciones que asfixia al empresariado.

Nostas señaló que la decisión inconsulta, se suma a una serie de medidas “irracionales” en los ámbitos laborales, impositivos y sobre fiscalización, que se están aplicando desde diversas instancias del Gobierno, y que ponen en riesgo la viabilidad económica de las pocas industrias que aún contribuyen al desarrollo del país.

Indicó que la situación es más grave aún, en momentos en que la economía boliviana se encuentra en un proceso de desaceleración, y ante la preocupante evidencia que el Gobierno no ha desarrollado políticas efectivas para erradicar el contrabando, crear condiciones mínimas para atraer inversiones y sobre todo proteger la producción nacional.

Dijo que desconocen los motivos que impulsan el interés de algunas autoridades por afectar a la industria boliviana. Sin embargo, alerta que las consecuencias serán la contracción del empleo, el incremento de la informalidad y el aumento del contrabando.

Demandó a las autoridades, la racionalidad y la responsabilidad necesarias para detener esta “presión insostenible que el Gobierno ejerce sobre los sectores productivos, y que nos puede arrastrar a procesos de descomposición e inestabilidad que ya se perciben en la falta de inversión, el déficit comercial y el incremento del desempleo”.

Aumentarán los precios o

bajará el

empleo

Para el experto en economía y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el incremento del precio de gas para el sector industrial puede tener dos efectos. El primero es el incremento del producto debido al ajuste financiero por el alza del carburante que no estaba contemplado por los empresarios o la reducción del empleo.

Rodríguez señaló que el incremento del costo el gas natural para la industria boliviana “ha caído como balde de agua para los dirigentes y representantes del importante sector transformador de los recursos naturales en productos con valor agregado”. Sostuvo que lo han calificado como un golpe duro y algunos sectores como el exportador y el industrial se han declarado en emergencia porque se va a incrementar los costos de producción que “pueden tener graves derivaciones para la economía del país en momentos que la economía de Bolivia está desacalerándose y crece cada vez menos”.

Para el experto, aumentar los costos significa disminuir la competitividad de las empresas que realizan redoblados esfuerzos para competir con los productos que llegan a bajos precios desde el exterior o con el contrabando

También para las industrias que hacen enormes esfuerzos para poder exportar y colocar los productos bolivianos en el exterior con un “dólar que está tan barato y con un boliviano que está tan apreciado que encarece los productos”

Indicó que según la Cámara Nacional de Industria, la decisión gubernamental va a significar una perdida de 120 millones de dolares. Se trata de un desincentivo para invertir más porque o este costo se traslada a los precios y puede causar inflación o si estos precios van a ser regulados van a afectar las utilidades de las empresas- “Esto desalentará una reinversión y al final del día el que va a sufrir va a ser el trabajador porque el empleo no va aumentar en el país”.