Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

INICIA PROYECTO A DISEÑO FINAL

JOCA: El 80% de trabajadores del Tren Metropolitano será boliviano

En 120 días la empresa que se adjudicó la obra elaborará todos los pormenores técnicos de las tres rutas. Los ejecutivos también defendieron su experiencia en este tipo de obras.
JOCA: El 80% de trabajadores del Tren Metropolitano será boliviano


El gerente general del Tren Metropolitano de Cochabamba, Domingo García, dijo que la relación del personal que trabajará en el proyecto y la construcción de la obra será en un 80 por ciento boliviano y 20 por ciento extranjero.

Manifestó que para ello se está coordinando ya con distintas sociedades de ingenieros de la región.

La obra movilizará mucha gente de forma directa e indirecta, desde la fabricación de carriles.

Adelantó que todo lo que se pueda hacer en Bolivia se hará y lo que se necesite de afuera en cuanto a material también se lo solicitará.

Se requerirá de los servicios de técnicos especializados en temas ferroviarios que se traerán de España y Suiza, pero la mayoría será de Bolivia.



INICIO DE OBRAS Con una orden de proceder emitida por el Gobierno la Asociación Accidental Tunari, integrada por la empresa española JOCA y la suizo alemana Molinari se inició la primera etapa del tren eléctrico que consiste en la redacción del proyecto a diseño final, primera fase que demorará 120 días hábiles.

El trabajo se realizará en oficinas tanto de Cochabamba, La Paz como España con personal técnico.

García indicó que en esta etapa se verá muy poca movilización de gente, solamente algunos técnicos que harán trabajos topográficos para el estudio podrán observarse en varias zonas de la ciudad.

“Por el momento no se van a ver máquinas grandes ni echando hormigón porque eso no se hará hasta que haya el proyecto a diseño final”.



DEFIENDEN EXPERIENCIA Tanto el gerente del proyecto como el director del Tren Metropolitano de Cochabamba, Paulo Ponzetta, defendieron la experiencia que JOCA tiene en la construcción de vías férreas y su puesta en servicio, ante los cuestionamientos de políticos de oposición y algunos medios de comunicación.

Ponzetta indicó que Joca tiene 40 años de experiencia en construcciones de ingeniería y montaje de vías férreas.

En conferencia de prensa, García dio un extenso listado de las obras que ejecutaron entre las que destacó: la construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid -Extremadura, en la frontera portuguesa.

Para la Junta de Andalucía se hizo un tren tranvía entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, subtramo urbano que se ejecutó por 16 millones de euros.

También construyeron la plataforma de nuevo acceso ferroviario de alta velocidad Madrid- Levante; desmontes y falso túnel en la línea de alta velocidad Córdoba – Málaga en España.

Hicieron obras en Valladolid Burgos, con un financiamiento de 35 millones de euros.

Mencionó que toda esa documentación fue presentada al Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Sobre la solvencia de ambas empresas Ponzetta expresó que el capital con el que cuentan es suficiente para garantizar la obra, ya que el Gobierno se hará cargo del financiamiento de 447 millones de dólares con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).