Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

JUSTICIA DEJA EN INDEFENSIÓN A UNA VÍCTIMA

Juez libera a un violador y él vuelve a embarazar a hijastra

La Defensoría del Pueblo y la Red Boliviana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil exigen sanciones contra jueces y fiscales implicados
Juez libera a un violador y él vuelve a embarazar a hijastra


La Policía Boliviana aprehendió, ayer, en Santa Cruz a un hombre de 35 años acusado de violar y de embarazar dos veces a su hijastra. Un juez lo liberó con medidas sustitutivas después de la primera vez que violó y embarazó a la menor. Al salir de la cárcel, el delincuente volvió a vejar a su víctima y ella está nuevamente encinta.

El caso causó conmoción en la ciudad oriental porque una vez más, la justicia puso en situación de indefensión a una víctima, en lugar de protegerla.

Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Ariel Corrales, el caso ocurrió en el Plan 3.000 de Santa Cruz. El acusado convivía con la madre de la menor desde hace varios años. En 2014, cuando la niña cumplió los 11 y tuvo su primer período menstrual, el padrastro aprovechó las salidas a trabajar de su pareja para violarla. La menor quedó embarazada a esa edad y el delito fue reportado cuando la gestación ya estaba muy avanzada.

El delincuente fue aprehendido y encerrado en la cárcel. La niña de 11 años dio a luz a una bebé y tuvo que asumir el rol de madre. En 2015, apenas un año después de su detención, el agresor sexual solicitó defenderse en libertad, mientras se preparaba el juicio oral en su contra.

Pese a la gravedad del delito, violación a una niña con varios agravantes que le iban a significar una pena de al menos 25 años de reclusión, un juez le otorgó libertad al hombre y le prohibió acercarse a la menor. Sin embargo, el delincuente contactó otra vez a su víctima y la violó de nuevo. La adolescente hoy tiene 14 años y está embarazada de 25 semanas. Su primera hija ya tiene dos años y siete meses de vida. El representante del Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz, dijo que no se le ha permitido el acceso a la información del caso y que pedirá explicaciones escritas a las instancias correspondientes para conocer el porqué del accionar del juez y el fiscal que permitieron que el agresor salga en libertad y los motivos por los que el juicio no se realizó aún.

La representante de la Red Boliviana Contra el Infanticidio y Abuso Sexual Infantil de Santa Cruz, Jessica Echavarría, anunció que impulsará una sanción contra el juez responsable de liberar al violador y el fiscal que no apeló esa decisión.