Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

López cuestiona que medios abusen de imagen de la mujer

López cuestiona que medios abusen de imagen de la mujer


La ministra de Comunicación, Gisela López, instó el viernes a los medios a prevenir la violencia contra las mujeres, a tiempo de cuestionar el abuso de la exhibición del cuerpo femenino para el incremento de las audiencias.

"Tenemos programas de reality show donde semidesnudas están las chicas, donde los planos que se hacen con las cámaras están direccionados a mostrar sus cuerpos (...). Los medios de comunicación, sobre todo la televisión y redes sociales, hacen plata con el cuerpo de la mujer, logran ratings con el cuerpo de la mujer", dijo, según la agencia ABI.

López se refirió al tema en la presentación de la campaña nacional ´Por una vida sin violencia´, que apunta a fomentar el respeto a los derechos de la mujer.

Consideró que principalmente la televisión estigmatiza y estereotipa a la mujer con programas de reality show y espectáculos con altas dosis de machismo, alusiones a la violencia y acoso sexual.

"Propongo que desde el periodismo se planteen estos espacios de reflexión sobre esta forma de utilización, sobre todo en la televisión y las redes sociales, sobre el cuerpo de las mujeres", agregó López.



FINANCIAMIENTO La encargada de negocios de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, informó ayer que esa entidad financiará más de 4 millones de dólares en una campaña que busca evitar la violencia hacia la mujer hasta el 2020.

"Es un proyecto conjunto con instituciones de las Naciones Unidas, hablamos de 4 millones de francos suizos, que son más o menos 4 millones de dólares (...), el proyecto es desde 2016 al 2020 y después vamos a considerar si hay una fase próxima", explicó Ottiger a la ABI.

Esa campaña tendrá tres componentes, de prevención, de atención a las víctimas de violencia y una cadena de atención estatal.

En el acto desarrollado en un céntrico hotel de La Paz, la ministra de Comunicación, Gisela López, saludó esa acción conjunta para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dijo que siete de cada 10 mujeres todavía son víctimas de violencia en Bolivia pese a numerosas medidas jurídicas y de prevención que aprobó el Gobierno en los últimos años.