Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:17

PREPARACIÓN PARA ELECCIONES JUDICIALES

Concluye la prueba escrita y se pasa a las entrevistas

La Comisión Legislativa procedió ayer a revisar los exámenes. El proceso de selección de postulantes concluirá a fin de mes.
Concluye la prueba escrita y se pasa a las entrevistas


Este viernes, 261 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rindieron examen escrito y desde la próxima semana pasarán a las entrevistas personales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que siete postulantes al TSJ y al TCP no se presentaron.

"Según las listas que han sido publicadas de habilitados para dar su examen, cinco personas del TSJ y dos personas del TCP no se presentaron a dar el examen y nosotros obviamente desconocemos sus razones", dijo, según ANF.

Ante esa situación, de los 268 postulantes que estaban habilitados, solo 261 dieron su examen escrito, que se realizó en ambientes del Banco Central de Bolivia desde pasada las 10:15, por un tiempo de 90 minutos.

Apenas concluyó el examen, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo se volvió a reunir y dio inicio con la revisión de la prueba escrita. En la tarde ya se contaba con la lista de habilitados para la próxima fase.

En la calificación "de los exámenes se garantizará que no haya subjetividades porque tienen código QR", remarcó Montaño, al indicar que ningún postulante puso su nombre.



SORTEO La prueba escrita inició con más de una hora de retraso, después de que la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo sorteó 60 preguntas para el TCP y otras 60 para el TSJ.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, recordó que los postulantes tenían 90 minutos para responder las preguntas, que además previamente han sido sometidas a un proceso de verificación para que las mismas tengan "el rigor (académico) que todos esperamos".

Por su parte, la senadora Adriana Salvatierra dijo que el sorteo de las preguntas fue transparente y las observaciones que planteó el sistema universitario para hacer el control de riguroso del examen también fueron viabilizadas.



PRÓXIMO PASO Según Salvatierra desde el próximo martes se iniciará con la etapa de entrevistas a los postulantes, proceso que se extenderá hasta el 27 de agosto.

Según el reglamento de ese proceso, el examen escrito tiene un valor de 30 puntos y la nota que logren los postulantes se sumará a la calificación de méritos, con 40 puntos, que se completará con la entrevista.

Entre tanto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) inició el jueves con el empadronamiento biométrico rumbo a las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.