Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

LA OPOSICIÓN DENUNCIA “DISOLUCIÓN” DEL LEGISLATIVO

Constituyente asume las funciones del Parlamento

La presidenta de la ANC plantea crear una comisión de enlace con los diputados. Mercosur reitera su desconocimiento a la nueva Asamblea.
Constituyente asume las funciones del Parlamento


La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas, decidió ayer arrogarse las competencias para legislar de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que tiene una contundente mayoría opositora y que rechazó esta decisión al considerarla una "disolución".

La ANC tomó esta medida luego de que la directiva del Parlamento no acudiera a la reunión a la que había sido convocada por parte de la Constituyente, un órgano que los opositores tildan de "fraudulento" y ven como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura en el país.

Mediante un decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó "asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos". Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración que la directiva del Parlamento y los diputados de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconocen y aseguran que no acatarán, según indicó el presidente de la Cámara a través de Twitter, Julio Borges.

Posteriormente, la presidenta de la ANC,Delcy Rodríguez, propuso a Borges conformar una comisión de enlace entre constituyentes y diputados con el objetivo de facilitar el "diálogo de convivencia" entre ambos poderes.

Ello implica que el Parlamento reconozca a la Constituyente si quiere volver a ejercer sus competencias, advirtió Diosdado Cabello.

Los países del Mercosur acusaron a la Constituyente de haber usurpado las funciones del Legislativo de Venezuela y reiteraron que no reconocen a la Constituyente ni ninguna de las medidas que adopte.

"Los países fundadores del Mercosur condenan la decisión de la Asamblea Constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de los venezolanos y es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en ese país", según una nota divulgada por Brasil, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que Venezuela profundiza el "golpe de Estado" con la decisión de la Constituyente, de atribuirse las facultades de la Asamblea, de mayoría opositora.