Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EVO DESTACA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

CLACSO premia a Evo por su aporte al cambio social

El director de la organización académica expuso “500 razones” para distinguir al Primer Mandatario. Activistas exigieron respeto al Tipnis.
CLACSO premia a Evo por su aporte al cambio social
El presidente Evo Morales recibió anoche el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales "CLACSO 50 años", reservado para intelectuales, en medio de protestas.

El secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pablo Gentili, entregó el galardón en un acto realizado en la Vicepresidencia, mientras que afuera de la instalación un grupo de activistas protestaba exigiendo el respeto a la reserva natural del Tipnis.

Gentili esgrimió "500 razones" para otorgar el premio al Mandatario. Argumentó que Morales "es de las personas que ayudan a pensar, a construir narrativas, a interpretar la realidad y a partir de ello inspiran, luchan y movilizan procesos de transformación y de cambio".

"Lo que comenzó a ocurrir en estos últimos años en Bolivia y en otros países de América Latina es una posibilidad de redistribución que estuvo asociada a políticas sociales, pero también a la generación de mejores condiciones de vida, generando mejores condiciones de acceso a la riqueza o bienes básicos que permiten hacer más duradero este proceso de cambio", explicó.

Al recibir la distinción, el Presidente destacó que "lo más importante es esta unidad Latinoamericana. Estuvimos nosotros en la presidencia pro tempore para el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con Lula, con Kishner, con Chávez, con lo que se fortaleció Unasur ", indicó.

CLACSO reúne a 616 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y humanidades en 47 países.