Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Artistas sin seguro

Artistas sin seguro
Es lamentable conocer que un escultor de la talla del orureño Gonzalo Cardozo Alcalá esté atravesando por un momento muy difícil debido a que una enfermedad en el corazón lo tiene postrado en cama. Preocupa también que no cuente con un seguro de salud que lo ayude a cubrir el elevado costo que le significó la cirugía a la que fue sometida hace poco en Cochabamba y el dinero para su pronta recuperación. El arte de Cardozo Alcalá ha trascendido fronteras y es uno de los escultores más destacados que ha deslumbrado a propios y extraños con sus singulares y llamativas obras.

“Gonzalo Cardozo Alcalá tiene una mirada vivaz y esférica, vivaz porque escanea tu ser en un tris y esférica porque sus ojos giran con la velocidad de la curiosidad. En Oruro, lo llaman el Tata Gonzalo y es muy conocido por dos razones: porque convirtió su casa en un museo y porque entregó su corazón a los amigos. A este hombre que da forma esférica a las piedras y las regala a los visitantes le creció el corazón; uno que no sabe de medicina puede deducir que ese crecimiento es resultado de su amor a la humanidad, pero no, es un mal que pone en peligro su vida. Y necesita tu ayuda”, escribió hace poco Guillermo Ortiz Lozada en el portal rimaypampa.com.

Y es que este escultor orureño, que hasta en tierra camba deslumbró con su muestra “La memoria del mundo", una exposición en la que, a través de esculturas en piedra, bronce, forjado, cerámica, entre otros materiales, plasmaba mensajes en diversas formas y temáticas, hoy necesita del apoyo económico de todos para recuperarse.

Sus familiares apelan a la solidaridad de los amigos y de todos aquellos que conocen la gran obra de Cardozo Alcalá para dar un poquito de lo que tienen y lo colaboren.

Para ese fin, sus parientes habilitaron la cuenta N° 3786754011 del Banco Bisa, a nombre de Kurmi Claudina Cardozo Velásquez.

“El artista que hace años hace aflorar su sensibilidad artística para la gente, hoy está atravesando por un delicado cuadro de salud luego de la operación del corazón realizada por un grupo de galenos en la clínica Univalle de Cochabamba. La cirugía, por su alta complejidad, tiene costos altísimos que solo pueden ser enfrentados con la solidaridad de la gente”, nos escribió su hermano, el periodista Grover Cardozo, quien dice que quiere volver a ver al artista haciendo sus singulares esculturas en aquella casa que en los años 90 la convirtió en un museo: Casa Arte Taller Cardozo Velásquez - Catcarve.

Y es que los artistas como él, lamentablemente no cuentan con un seguro de salud así como un trabajador de una empresa o institución.

No son empleados dependientes, sino artistas que se entregan en cuerpo y en alma al arte; dan su tiempo sin medir lo que pueda suceder.

En reiteradas oportunidades, artistas de distintos rubros ya elevaron su voz y pidieron a las autoridades ser integrados a la Ley General del Trabajo para contar con un seguro médico, además de una jubilación.

Aunque algunas autoridades aseguraron que viabilizarían su pedido, lamentablemente solo quedó en un mero anuncio.

Esperemos que no suceda lo mismo con la Alcaldía de La Paz, que en julio de este año dijo que prepara el proyecto de la Ley Municipal de Culturas que prevé la asistencia médica para los artistas. Dicha norma es impulsada por el concejal y también cineasta, Pedro Susz, quien sabe de la problemática y conoce de cerca lo que sufren los artistas.

En tanto, ya varios artistas han apelado a la solidaridad de los amigos y familiares para encarar los problemas de salud que los aqueja.

Por ejemplo, solo en enero de este año, en Santa Cruz, los familiares de Marcelo Arroyo, un artista urbano, tuvieron que impulsar una kermés para recaudar fondos. Lo mismo sucedió con Emi Chávez, cuyos parientes y amigos organizaron un espectáculo para cubrir los gastos de una delicada operación.