Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Utilizan a “atletas fantasmas” antes de Río

Utilizan a “atletas fantasmas” antes de Río


La Policía brasileña desmontó una organización criminal que utilizó atletas “fantasmas”, algunos hasta de supuesto nivel olímpico, para desviar cerca de un millón de reales (unos 317.460 dólares) de los cofres del Ministerio de Deportes, informaron fuentes oficiales.

La red desvió parte de los recursos del Beca Atleta, un programa de distribución de subsidios que el Gobierno brasileño creó antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 para financiar deportistas de alto rendimiento y buscar un mayor número de medallas mundiales y olímpicas.

La Policía Federal de Brasil identificó un funcionario de una contratista del Ministerio de Deportes que incluyó informaciones falsas en el banco de datos del Bolsa Atleta para que parte de los recursos fuese destinado a personas inexistentes.

Las primeras irregularidades fueron descubiertas en 2012 por la Contraloría General de la Unión, que ese mismo año suspendió pagos bajo sospecha y pidió a la Policía que investigara los desvíos.

En cinco años de investigaciones, la Federal consiguió reunir pruebas sobre las personas que inscribieron a al menos 25 falsos atletas.