Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

“Papeles de Panamá” gana premio de la SIP

“Papeles de Panamá” gana premio de la SIP


El Consorcio International de Periodistas de Investigación de Estados Unidos obtuvo el premio de excelencia en la categoría de Periodismo de Investigación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El trabajo "The Panamá Papers. Politicians, Criminals and the Rogue Industry that Hides Their Cash" (Los Papeles de Panamá. Políticos, criminales y la industria que oculta su efectivo) fue seleccionado entre más de un millar de postulaciones, a 13 diferentes categorías.

Los premios a la Excelencia en Periodismo 2017 serán entregados en octubre a representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

El gran premio de estos galardones fue anunciado a comienzos de semana y recayó en el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

La mención de honor en la categoría periodismo de investigación fue otorgada a la obra "Las últimas prisioneras de los nazis en América Latina", investigación elaborada por periodistas de AM (México), El Mercurio (Chile), O Estado (Brasil), Armando Info (Venezuela) y Connectas.

En la categoría caricatura, el ganador es Luis Carreño, de El Universal (México), por "Urgente zurcido invisible".

La distinción en Cobertura Informativa en Internet es para El Espectador (Colombia), por "Vida de Guillermo Cano, el hombre que enfrentó a Pablo Escobar".

La mención de honor será entregada al trabajo colectivo de Animal Político (México), por "Los enfrentamientos de Nochixtlán".

La mejor cobertura informativa está en "Morir una, dos y tres veces de hambre" en El Estímulo (Venezuela) y la revista digital Factum (El Salvador) recibirá la mención de honor por "La corrupción en la Fiscalía General de República de El Salvador. El caso de la relación entre el exfiscal Luis Antonio Martínez y el empresario Enrique Rais".

En la categoría Reportajes, Fabiola Zerpa, de Bloomberg News (EEUU) ganó la distinción por "My Venezuela Nightmare: a 30-day hunt for food in a starving land" (Mi pesadilla en Venezuela: 30 días a la caza de comida en una tierra hambrienta). "El escuadrón cazapandilleros" de la Revista Factum (El Salvador) obtuvo la Mención de honor.

En la categoría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, el trabajo ganador "Un nombre menos en la lista de los muertos que nadie reclama" fue publicado El Tiempo (Colombia).

La mención de honor fue para Vinicius Carneiro Sassine, de Jornal O Globo (Brasil), por la serie "Recusas da FAB impedem transplante de 153 órgãos".

En la categoría fotografía, el ganador es Felipe Dana, de Associated Press, por "Zika outbreak in Río" (Brote de zika en Río). La mención de honor es para Jorge Manuel Cruz Díaz, de Listín Diario (República Dominicana), por "29 días en La Victoria".

Vea la lista completa en:

www.opinion.com.bo