Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:16

“Según yo”, aprendizaje con humor y tecnología

“Según yo”, aprendizaje con humor y tecnología


Una refrescante propuesta educativa y cultural para jóvenes ha tomado presencia, gradualmente, en las redes sociales. Se trata de los videos en YouTube de “Según yo…”, cortos biográficos de personajes relevantes para la cultura y el pensamiento bolivianos. Los clips, realizados con gran calidad técnica por Rodny Montoya, apuntan a convertirse en un referente pedagógico. Esto no es un esfuerzo menor, considerando que la educación, hoy por hoy, demanda el empleo de recursos didácticos que estén a la par de la oferta tecnológica creciente.

“Según yo...” es un proyecto en el que Montoya estuvo trabajando desde hace un par de años atrás con la idea de contar, de manera breve, ágil y divertida la vida y obra de personajes del arte y la cultura de nuestro país, con la intención de que no fueran solo documentales, como los que suelen hacer para cine o tv. “Mi intención fue siempre pensar en YouTube como plataforma y utilizar el lenguaje que suelen usar los que hoy son conocidos como youtubers”, señaló Montoya, añadiendo que, si bien los realizadores de videos en esta plataforma, que atraen mayor atención, son aquellos que proponen un contenido para el entretenimiento (vidobloguers, gameplayers, etc), últimamente otros creadores de contenido educativo han empezado a ganar notoriedad, “y eso también porque hablan sobre ciencia, historia, matemáticas.”, dijo.

En principio, Montoya tenía la idea de sacar dos videos por mes, pero dado el trabajo que requiere la producción de cada uno, le resultó imposible. “Hago la investigación, el guión y la edición sin ayuda de nadie. Eventualmente, le pido a un amigo que me ayude haciendo dibujos (los dibujos que aparecen en el video de Alfredo Domínguez, por ejemplo, son de un amigo que es restaurador y muy buen dibujante, Julio Choque) también a veces le pido ayuda a una amiga, Jaquielin Calatayud, para que lea los guiones, me de su opinión y me ayude con la corrección de estilo”, señaló el creador, a tiempo de acotar que recientemente recibió la ayuda de Isabel Domínguez, quien traduce los guiones al inglés para poder subtitular los videos a ese idioma. La regularidad de los videos es de uno al mes, pero Montoya no pierde la esperanza de poder sacar dos.

Así mismo, el youtuber señaló que no trabaja con instituciones, “pero el apoyo del Espacio Patiño fue importante. Ellos me abrieron las puertas para poder hacer un conversatorio con profesores y mostrarles de qué trata Según Yo...”, señaló, añadiendo que este mismo espacio cultural utiliza sus videos en distintos eventos y se ha convertido en un espacio importante de difusión.



EL AUTOR Rodny Montoya Rojas (Bolivia, 1981) es poeta, fotógrafo y realizador audiovisual independiente alteño. Ha producido varios cortos de animación y más de una veintena de mini documentales sobre artistas bolivianos. En 2006 su video “Ser Urbano” obtuvo el primer lugar como mejor documental universitario en el III Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes, en Cusco (Perú).