Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

PDC exige referendo y anuncia demanda internacional por Tipnis

PDC exige referendo y anuncia demanda internacional por Tipnis

Muy molesta e indignada por la promulgación de la ley que abrogó la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, anunció este viernes que el PDC se sumará a los recursos de inconstitucionalidad contra de la Ley 969 presentado por la bancada de Unidad Demócrata (UD), para luego acudir a instancias internacionales para denunciar vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas.
"Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Primero vamos a agotar las instancias nacionales con los recursos de inconstitucionalidad y después vamos a ir a los recursos (demanda) internacionales", afirmó.
A tiempo de expresar su rechazo a la Ley 969 que fue promulgada el pasado domingo por el presidente Evo Morales, Yarhui también adelantó que en las próximas semanas llevarán adelante movilizaciones en todo el país para exigir la abrogación de esta norma.
"Se están organizando también marchas y protestas en diferentes departamentos y ojalá que la población se sume", señaló.
Además, desafío a partidarios del MAS a llevar adelante una consulta ciudadana sobre el tema de la intangibilidad del TIPNIS y la construcción de la carretera por ese parque.
"Le desafío al MAS a que podamos ir a un referéndum, porque sólo ustedes pueden decidir un tema de esta naturaleza, por qué no vamos a un referéndum y estoy segura que la mayoría de los bolivianos va a rechazar esta carretera. Estoy segura que va a ganar en un referéndum que se mantenga la intangibilidad del TIPNIS y que se proteja los derechos de los pueblos indígenas", aseguró.
Para el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el anuncio del PDC, de interponer una demanda internacional y movilizaciones en defensa de la intangibilidad del TIPNIS, representa el ejercicio libre de la democracia en el país.
"Es parte del ejercicio democrático, cada uno asume las iniciativas que considere más adecuadas", manifestó.
Mientras que la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, recordó que es potestad del Tribunal Constitucional declarar la inconstitucional de la Ley 969, mientras eso no suceda, esta norma se aplica.
"La Asamblea solo aprobó una norma que tiene que ver con la protección del TIPNIS y con el levantamiento de la intangibilidad. Ahora, mientras una norma está vigente y mientras el Tribunal Constitucional no determine la inconstitucionalidad de uno u artículo o de la totalidad de la norma, ésta está en vigencia", aseveró.