Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde

El 21 de agosto recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho por casi 5.000 de largo, de oeste a este de Estados Unidos. Todo lo que hay que saber.
Eclipse solar 2017: qué, cómo, cuándo y dónde

Por primera vez en casi 40 años, de acuerdo al sitio de la NASA, la trayectoria de la sombra de la Luna pasará por 14 estados, desde Oregón hasta Carolina del Sur, en un lapso de casi dos horas, por lo que se vivirá una inigualable experiencia de dos minutos de total oscuridad cerca del mediodía de los Estados Unidos. No se verá desde la Argentina, pero se podrá observar también forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.


¿Qué sucederá?

Este lunes 21, los espectadores de todo el mundo (en Bolivia ocurrirá a partir de las 13:15) recibirán imágenes gracias al despliegue de 11 naves espaciales, tres aviones de la NASA y más de 50 globos de amplia altitud.

Además, los astronautas de la Estación Espacial Internacional enviarán capturas desde el espacio, punto de vista privilegiado para seguir este acontecimiento celestial.

Este eclipse solar total recorrerá una franja de 113 kilómetros de ancho por casi 5.000 de largo. Se estima que unas 12 millones de personas lo contemplarán en directo, algo que los americanos denominaron “el camino de la totalidad”, y que al menos otros siete millones de personas se desplazarán a algún punto del recorrido para seguirlo.

La última vez que un eclipse total de sol transitó por esta ruta fue en 1918, el próximo ocurrirá el 12 de agosto de 2045.

¿Cómo verlo?

El consejo más importante sobre la visualización de un eclipse solar es no mirar directamente al sol, ya que puede dañar la vista. La forma más fácil es ver la proyección del eclipse en las hojas de las plantas. O bien, conseguir anteojos especiales. El furor es tan grande en Estados Unidos que estos lentes se agotaron.

Una oportunidad para la ciencia

En la actualidad, las observaciones científicas sobre los eclipses solares son muy valiosas, especialmente cuando el recorrido del eclipse barre amplias superficies como en este caso. Una red compleja de observatorios especiales puede proporcionar a los científicos datos que aumenten la información sobre cómo afectan a la atmósfera de la Tierra las pequeñas variaciones del Sol y mejorar así las predicciones de las erupciones solares.