Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

LA ANH APLICA 50 POR CIENTO DE INCREMENTO AL SECTOR

Industriales denuncian tarifazo de gas natural y piden anulación

De forma unánime manifestaron, ayer, su rechazo a los nuevos precios impuestos por la Autoridad Nacional de Hidrocarburos y advirtieron consecuencias para su estabilidad.
Industriales denuncian tarifazo de gas natural y piden anulación



La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el incremento de la tarifa de gas natural para el sector industrial en 50 por ciento a partir del 15 de agosto y solicitó al presidente, Evo Morales, anular la medida por los múltiples efectos que ocasionará.

En conferencia de prensa el presidente de la CNI, Horacio Villegas, advirtió que el incremento en la tarifa del gas natural representará para el sector industrial entre 130 a 150 millones de bolivianos de gasto adicional.

“Las industrias no solo reciben este golpe, sino una cantidad de golpes que venimos hablando desde hace tiempo; costos laborales, política laboral, costos de la cantidad de reglamentaciones que debemos cumplir y este es un costo adicional que afecta a muchas industrias", señaló, según ANF.

Villegas dijo que la tarifa que pagaban las industrias era de 1.70 dólares por millar de pies cúbicos, pero a partir del 15 de agosto la tarifa es de 2.50 dólares, un incremento del 48 por ciento .

DESACELERACIÓN Del mismo modo, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, expresó su rechazo al incremento impuesto por la ANH al precio del gas natural y advirtió de las graves consecuencias para el sector.

“Este incremento atenta directamente al desarrollo de la Industria boliviana que actualmente se encuentra en proceso de desaceleración producto de las muchas políticas que el Gobierno viene implementando en el sector”, dice un comunicado.

Los industriales cochabambinos reclaman por los “desmesurados” incrementos salariales, el doble aguinaldo, las excesivas fiscalizaciones y el tipo de cambio fijo, entre otras medidas.

Se hace notar que la Resolución de la ANH excluye al Departamento de Tarija, lo que, además, resulta ser “inconcebible” en el entendido que la ley es para todos.

“Por tanto, solicitamos al Gobierno la anulación inmediata de la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entendiendo el perjuicio que genera al sector productivo de la industria”, dice el pronunciamiento.

El sector industrial es el mayor consumidor de gas natural en Bolivia con cerca del 50.6 por ciento , superior al volumen demandado por el transporte y sector doméstico.

Efectos

Se advierte que el incremento del precio del gas para el sector industrial puede tener efectos multiplicadores en la población.