Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DISTRITO 5 DE TIQUIPAYA

ECCSA inicia pavimento rígido en prolongación Circunvalación

Los trabajos de mejoramiento de la zona incluyen la construcción de un puente de más de 14 metros. La doble vía conecta a Cochabamba con el municipio tiquipayeño.
ECCSA inicia pavimento rígido en prolongación Circunvalación



La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA) de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) Ltda. inició ayer los trabajos de mejoramiento de la avenida Chapisirca (prolongación de la Circunvalación) y un puente vehicular en el distrito 5 del municipio de Tiquipaya.

La obra municipal permitirá la construcción del pavimento rígido en más de dos kilómetros de una doble vía, que permite la conexión entre Cochabamba y el municipio tiquipayeño, con una inversión de 18.6 millones de bolivianos.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, manifestó que es una primera fase de construcción de la vía. Se prevé poder concluir este tramo hasta el límite con Quillacollo en próximos años.

Durante el acto de colocado de la primera piedra, realizado en la Organización Territorial de Base (OTB) Molle Molle Noroeste, hubo ch´alla, q´oa y discursos de agradecimiento de los vecinos de la zona, quienes enfatizaron la necesidad de implementar el proyecto requerido desde hace tiempo.

El gerente de ECCSA, Raúl Solares, detalló que la obra contempla, entre otros ítemes, jardineras centrales, alumbrado público, desagües y semaforización. El puente vehicular tendrá 14.6 metros de largo y también será doble vía. Se prevé un tiempo de ejecución de 230 días, cerca de ocho meses.

“Es un desafío más que asumimos. Logramos confluir varias fuerzas. Participan COBOCE Hormigón, COBOCE Cemento, ECCSA en la ejecución y esto es algo que nos llena de satisfacción”.

Las mezcladoras, tractores y otros equipos pesados con los que se trabajará en las obras se expusieron ante los vecinos.

El pavimento rígido beneficiará también al transporte público.

El secretario de Organización de la línea 101, Elver Ramos, dijo que incluso disminuirán los gastos en repuestos porque tendrán una vía adecuada.

“Va a ser muy beneficioso. Evitaremos gastos, porque los repuestos son caros. Cuando las calles no están bien hechas y tienen huecos o baches se arruinan los amortiguadores de las movilidades (...) Además, con las mejoras, podremos alargar el servicio hasta más allá”.

Las autoridades municipales resaltaron que incluso mejorará la salud, “porque ya no habrá polvo”.

El Alcalde manifestó que es la primera vez que trabajan con esta constructora y expresó su confianza.

“Es una empresa cochabambina. Tenemos que apoyar a lo nuestro. Hay que darle confianza a las empresas departamentales y nacionales”.

Entre otras obras, ECCSA está a cargo de la ejecución de la Costanera del Sur (zona de Tamborada) en el municipio de Cochabamba, una de las obras más importantes que se prevé inaugurar en septiembre, a propósito de la efeméride. Construye el pavimento rígido en las vías de más de cinco kilómetros de longitud.

Empresas

Para ejecutar esta obra en Tiquipaya, suman fuerzas COBOCE Hormigón, COBOCE Cemento y ECCSA.