Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

Universitarios crean método para descontaminación de agua residual

Universitarios crean método para descontaminación de agua residual



Cinco estudiantes de la carrera de Química y Alimentos de la Universidad Mayor de San Simón, (UMSS) crearon un método para descontaminar las aguas residuales.

La electro floculación, que es como se denomina el método, que requiere de una fuente de electricidad para funcionar.

Una de las creadoras del proyecto Andrea Meneses explicó que para descontaminar el agua se debe producir una descarga en placas de aluminio y fierro que estén dentro de un recipiente con el líquido.

Esa descarga en las placas que serán las conductoras de electricidad harán que se liberen ciertos metales del agua.

“Esto va a hacer que se forme algo denso en el agua y se separen los componentes más livianos, que salgan a flote y los más pesados se queden abajo”.

Meneses indicó que este proyecto se quiere aplicar a gran escala, pero, para ello, se requiere una planta de tratamiento con electricidad. Por el momento se pueden tratar solamente muestras de agua contaminada.

Manifestó que se han hecho métodos parecidos en otras partes del mundo pero no los han aplicado por la demanda de electricidad.

“Estamos viendo que con los proyectos de plantas de electricidad que se están haciendo en el país es posible poder invertir en este tipo de tratamientos”.

El proyecto elaborado por la UMSS será presentado el 22 y 23 de agosto en la Primera Feria Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes del Sistema del Universidad Boliviana, que se realizará en el Paseo Autonómico de la Casa Superior de Estudios cochabambina.

En el evento se presentarán 17 proyectos de investigación de siete universidades del sistema.