Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

CONFERENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SANTA CRUZ

Fiscal dice que asaltante Suárez de EuroChronos mató al capitán

Las pericias efectuadas por el IDIF confirman que el policía quillacolleño Carlos Gutiérrez Valenzuela fue abatido por el arma que portaba el atracador Ronny Suárez.
Fiscal dice que asaltante Suárez de EuroChronos mató al capitán
En conferencia de prensa, el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo ayer que las pericias confirmaron que el capitán Carlos Gutiérrez Valenzuela murió por el impacto de un proyectil de arma de fuego de los asaltantes de EuroChronos. Reveló que la bala salió del arma que portaba el delincuente Ronny Suárez Masalbi.  

El representante del Ministerio Público de Santa Cruz leyó las conclusiones del informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y ratificó que la gerente administrativa de EuroChronos, Ana Lorena Tórrez Torrico, no murió por el disparo de un arma de fuego perteneciente a los asaltantes de la importadora. “Como primera conclusión del análisis balístico se tiene que no existe ninguna correspondencia del proyectil que mató a Ana Lorena con las armas largas ni con las armas cortas utilizadas por los asaltantes”. Como segunda conclusión se establece que “la trayectoria balística observada en el cuerpo de Ana Lorena Tórrez Torrico corresponde a un disparo realizado a larga distancia”, dijo el fiscal departamental Freddy Larrea.

El consorcio de abogados que defiende a la familia de Ana Lorena también llegó a similar conclusión, después de acceder al mismo informe de IDIF.

Larrea agregó que en cambio, el disparo que mató al oficial Gutiérrez fue percutado por Ronny Suárez, uno de los tres atracadores abatidos en el violento asalto ocurrido el pasado 13 de julio.

La autoridad remarcó que el IDIF llegó a esas conclusiones en base a un estudio científico y objetivo, que pasó por el análisis minucioso de los proyectiles, esquirlas, casquillos, cartuchos y armas de fuego largas y cortas secuestradas en el lugar del hecho. Aclaró que este informe corresponde sólo a una primera fase de la investigación, pues todavía falta convocar a testigos que vieron el asalto, analizar imágenes de las cámaras de seguridad de EuroChronos y las filmaciones que hicieron personas particulares. Ya se solicitó la lista de los uniformados que participaron en la intervención.

En el hecho perdieron la vida cinco personas: tres asaltantes, el capitán Carlos Gutiérrez y Ana Lorena Tórrez, que era funcionaria de la empresa y era “escudo humano” de los malhechores.