Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Iglesia manifiesta su posición

Iglesia manifiesta su posición



 La Iglesia católica sostiene que no está en contra del desarrollo, pero considera que una carretera que atraviese el Tipnis "no está al servicio del desarrollo de las comunidades originarias del lugar".

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) convoca a llamar a las cosas por su nombre, y asegura que la Ley que levantó la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dará lugar a su colonización. Denuncia también que la construcción de una carretera por el medio del área protegida responde a intereses externos.

"Lo que está sucediendo con la Ley promulgada recientemente, que anula la Ley 180 que declaraba la intangibilidad de ese territorio, hay que llamarlo por su nombre: es una colonización", dice el pronunciamiento de la Iglesia Católica.

Según la declaración, la Iglesia no está en contra del desarrollo y confirma que los habitantes de la zona necesitan vías de comunicación, educación y salud, pero considera que el actual trazo, "no está al servicio de desarrollo de las comunidades originarias del lugar".