Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00



Vendedores de marihuana quedarán sin cuenta bancaria

Vendedores de marihuana quedarán sin cuenta bancaria

MONTEVIDEO

El Banco República Oriental del Uruguay (BROU) anunció que cerrará las cuentas vinculadas a las farmacias que venden marihuana en el país suramericano, informó el diario El Observador. 

Esta decisión se debe a que tener como clientes a estas farmacias "dejaría expuestos" a los bancos que funcionan bajo la normativa federal de EEUU, donde no es lícito vender marihuana.

"Esto provocaría el aislamiento financiero del BROU, y de sus clientes, impidiéndole realizar cualquier tipo de operación con contraparte internacional. Quedarían inhabilitadas, por ejemplo, la realización de transferencias, operaciones de comercio exterior, y la compra y venta de valores en el exterior", aseveró el presidente del BROU, Jorge Polgar.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Olivera, destacó que el comercio de marihuana “es una actividad legal en Uruguay y nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la aplicación de la ley".

En este sentido, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) manifestó no poder creer que el sistema financiero trabaje "a favor del narcotráfico" y que no pueda haber una solución.

Asimismo, consideró que parecería haber una intención del sistema bancario de boicotear el proyecto de regulación y control de marihuana de Uruguay.