Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:35

Guatemala prohíbe el matrimonio infantil

Guatemala prohíbe el matrimonio infantil

GUATEMALA

El pleno de diputados de Guatemala aprobó ayer en tercer y último debate las reformas al Código Civil que prohíben el matrimonio con menores de edad.

La modificación al Decreto 106 del Código Civil, avalada por 93 de los 157 parlamentarios, indica de manera explícita que "no podrán contraer matrimonio, ni autorizarse de manera alguna, el matrimonio de menores de 18 años de edad". De los 21 votos en contra de la reforma destaca el del presidente del Congreso, el opositor Óscar Chinchilla, así como cinco miembros de la oposición socialdemócrata (Unidad Nacional de la Esperanza) y dos del partido oficial (Frente de Convergencia Nacional).

Una de las propuestas que no tuvo cabida fue del conservador Fernando Linares Beltranena, quien pretendía que adolescentes de 14 años embarazadas se pudieran casar; pero en la redacción final quedó establecido que no existe excepción para contraer matrimonio antes de los 18 años. En 2015, el Legislativo había hecho modificaciones al mismo artículo del Código Civil, pero dejaba una excepción para los mayores de 16 años, aunque en algunas áreas del interior del país esta normativa no se cumple.