Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Se levanta el paro y el fútbol vuelve mañana

Liga y FABOL llegaron a un acuerdo. El presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, anunció que la quinta fecha del Clausura se desarrollará con normalidad.
Se levanta el paro y el fútbol vuelve mañana



Tras llegar, ayer, a un acuerdo entre directivos del fútbol profesional y Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), este fin de semana se reanuda el Campeonato Clausura con el desarrollo de la quinta fecha (seis partidos). Mientras tanto queda pendiente la reprogramación de la primera jornada del torneo que fue frenada por el gremio nacional, debido a las deudas de varios clubes a sus jugadores.

“Solucionamos el inconveniente en un tiempo récord. Apagamos el primer incendio. Esperemos que de aquí en adelante no se tengan nuevamente estos problemas. Estamos agradecidos con FABOL por la apertura que mostraron y que permite que el desarrollo del campeonato continúe como está programado”, declaró Carlos Ribera, titular interino de la Liga y la FBF, tras la reunión que se desarrolló, ayer, en Santa Cruz.

Con esas declaraciones el directivo garantizó la continuidad del campeonato del que ya se disputó tres fechas.

“Tomamos determinaciones rápidas para no ahondar más este tema que nos llevaría a un callejón sin salida, pero ya está solucionado con los compromisos de los dirigentes de cumplir con lo que se pactó. El 100 por ciento de los clubes arregló, no hay nada más que analizar, seguramente pasarán dos o tres días para que se puedan firmar los cheques, ya que con el cambio debe registrarse el reconocimiento”, añadió el directivo.

El secretario general de FABOL, David Paniagua, dijo que los dirigentes de los clubes en conflicto presentaron “garantías reales” que avalan el pago de sus deudas.

El directivo puso como ejemplo a Sport Boys, que se comprometió a abonar 120 mil dólares, de los 300 mil que debe, en el transcurso de la próxima semana y hará otros dos depósitos en octubre y noviembre.

Si bien los futbolistas deberán “esperar un poco”, con las garantías presentadas tienen la seguridad “de que van a cobrar su dinero”, afirmó.

La deuda reclamada, mayor al millón de dólares, correspondía a los clubes Petrolero, Nacional Potosí, Real Potosí, Wilstermann, Sport Boys, Universitario, San José y Blooming.

“Los únicos equipos que no tienen problemas salariales son: Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Guabirá”, indicó Paniagua.

Con el fin del paro, mañana se jugarán los siguiente partidos: Wilstermann-Nacional Potosí, en el estadio Félix Capriles (15:00); Sport Boys-Universitario de Sucre, en el estadio Samuel Vaca Jiménez (15:00); y The Strongest-Petrolero, en el estadio Rafael Mendoza Castellón (17:15). Mientras que el domingo se disputarán tres cotejos: Real Potosí-Bolívar, en el Víctor Agustín Ugarte (15:00); San José-Oriente Petrolero, en el Jesús Bermúdez (17:15); y Blooming-ante Guabirá, en el Ramón Aguilera (19:30).

3 Fechas se jugaron hasta el momento

Debido a las dos huelgas de FABOL, el certamen solo ha realizado tres de las cuatro fechas programadas. La fecha inaugural del torneo aún no tiene programación definida, por lo que la incertidumbre continúa en ese sentido.