Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Afirman que lago Poopó se convierte en un manto de sal

Afirman que lago Poopó se convierte en un manto de sal

La parte sur del lago Poopó, que fue el segundo espejo de agua más grande de Bolivia, ahora se convierte en un manto blanco de sal y salitre que se extiende por la planicie que une a las poblaciones de Huari y Orinoca del departamento de Oruro, según informaron los lugareños.


"Hoy se están formando capas de sal en la parte central sur del lago, de un grosor que sobrepasa los 20 centímetros", declaró al matutino La Patria el alcalde comunal de Llapallapani, Dionisio Choque.

Explicó que el lago Poopó se extendía al sur hasta llegar a cercanías de Pampa Aullagas y que los comunarios aprovechaban la fauna silvestre que existía para aprovisionarse de pescado, patos, parihuanas (flamencos), huevos y otros.

Choque explicó que una delegación de la agencia canadiense para Latinoamérica ´Desarrollo y Paz,´ junto a personeros del Centro de Ecología y Pueblos Andinos, inspeccionó el miércoles la parte sur del lago Poopó para trata de ayudar a los comunarios Urus, luego del desastre ambiental que conllevó a la sequía desde octubre de 2015.