Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

JOCA HARÁ EL MANTENIMIENTO POR TRES AÑOS

Tren metropolitano será controlado por empresa estatal igual que teleférico

El ministro Milton Claros explicó a OPINIÓN que no habrá expropiaciones ni pedirán permisos a alcaldías.
Tren metropolitano será controlado por empresa estatal igual que teleférico



A la conclusión de las obras del tren eléctrico metropolitano, cuyo inicio de obras tiene un festejo programado para esta noche, una nueva empresa estratégica estatal se hará cargo de la administración.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa, explicó los detalles del proyecto a OPINIÓN, ayer a su llegada a Cochabamba para concluir los preparativos del acto que se hará en la estación central San Antonio, zona de La Cancha.

Se prevé terminar la obra de 447.6 millones de dólares, a cargo de JOCA - Molinari, en un tiempo de tres años y medio. Claros detalló que los trabajos comenzarán oficialmente mañana con el desmonte de rieles.

En septiembre de 2015 se firmó un contrato con JOCA, pero fue rescindido por falta de acuerdos en torno a un seguro de 52 millones de dólares. Ahora se iniciará la obra que considera la reducción de costos.

El proyecto contempla 12 trenes, cada uno de cinco módulos y con capacidad para 200 pasajeros. Tendrá 43 paradas.

P: Son tres años y medio de trabajo, ¿hay garantías en el contrato para tener una obra bien ejecutada?

R: Las garantías que corresponden, como el cumplimiento de contrato y la garantía de correcta inversión de anticipo.

Y dentro del contrato se ha establecido un período de operación y mantenimiento que tiene una duración de tres años posteriores a la conclusión física del proyecto como tal. Esto garantiza que la empresa provea materiales, repuestos, realice la capacitación a los operadores de todo el sistema. La empresa va a tener talleres de mantenimiento, reparación, operación de este sistema eléctrico en Cochabamba, para lo cual tenemos que tener personal capacitado (...)

Después de concluir el proyecto, la empresa JOCA - Molinari estará brindando este soporte de asistencia técnica en Cochabamba y capacitando al personal tres años más.

P: Después de eso, ¿quién se hará cargo?

R: Enteramente, la empresa que vayamos a constituir se hará cargo de todo el funcionamiento, operación y mantenimiento de todo el proyecto.

P: Al concluir la obra, ¿quién se hará cargo de la administración?

R: El Gobierno central en primera instancia, tal cual ha ocurrido en el teleférico, porque es un proyecto en el cual se está invirtiendo como Gobierno.

De inicio, el diseño del proyecto partiría con la constitución de una empresa que es estatal, que tiene que ser estratégica. Bajo el lineamiento que hemos definido de un transporte masivo que es autosostenible va a tener buenos resultados y eso es lo que está ocurriendo también con el teleférico.

P: Si bien se va a utilizar el derecho de vía, ¿va a ser necesario que se realice expropiaciones?

R: No, porque este derecho de vía involucra, de acuerdo a la ley, cinco metros a cada lado, máximo, para poder emplazar esta obra. Estamos tomando el recaudo de que a futuro, como todo proyecto de transporte tiende a expandirse, tengamos una doble vía férrea y la plataforma se está preparando para eso también.

No tenemos mayores problemas porque nosotros hemos hecho un recorrido por todo el trazo.

Hemos encargado que este proyecto tenga un plan maestro de crecimiento. No solamente se limita a estas tres líneas y a los 42 kilómetros. Va a necesitar una expansión del sistema hacia Sacaba, por lo menos llegar hasta Chiñata; tenemos que tener un ramal hacia Tiquipaya; y de la zona sur, desde la Facultad de Agronomía, por lo menos hasta Uspha Uspha.

P: Existe una autoventa en la avenida Beijing, ¿qué se hará con esos comercializadores?

R: En realidad, no afecta este tema. Tienen que respetar el derecho de vía, los trabajos que vamos a ir ejecutando, como en cualquier proyecto. Tenemos que solicitar las autorizaciones y los permisos. En consenso con las personas que se asientan temporalmente en este sector se tiene que abrir paso para que podamos trabajar.

P: ¿Van a ser necesarios los permisos municipales para cuando se determinen oficialmente las paradas?

R: No consideramos esto porque el derecho de vía es propiedad del Estado y las paradas se van a implementar a lo largo de la ruta. Lo que sí vamos a hacer es la socialización del proyecto como tal.

P: Sobre JOCA, fue ganadora en las dos convocatorias. ¿Cómo se calificó?

R: En el primer proceso, fue la única empresa que calificó. La empresa JOCA es con la que se firmó el contrato. Si bien han tenido un acercamiento para mejorar una oferta financiera, este primer proceso ha tenido una interrupción, porque no hubo consenso en el tema de un seguro y el tema de las comisiones. Nosotros teníamos una cláusula suspensiva que establecía que si no se cumplían condiciones satisfactorias al Estado rescindíamos contrato. Lo hemos rescindido.

Para la segunda convocatoria pública, se ha invitado a más de 20 empresas para que se presenten. En esa oportunidad oficialmente (JOCA) se presentó como Asociación Accidental Tunari, que la conforman JOCA y Molinari.

P: Hubo seis días para demostrar que la empresa tiene capacidad. ¿Eran suficientes los seis días?

R: Suficiente porque en los elementos que hemos lanzado como documentos de contratación, de licitación, se ha exigido una garantía de seriedad de propuesta y, segundo, solo se ha hecho una solicitud de que iban a cumplir las condiciones específicas técnicas que se han delineado.

No es un proyecto normal de licitación pública internacional en el cual se tenían que desarrollar ítemes, presentar análisis de precios unitarios y una serie de documentos. Este es un proyecto llave en mano. Lo único que la empresa prácticamente tenía que hacer era decir “sí estamos en condiciones de cumplir” y el precio estimado de su oferta, nada más. Es un tiempo suficiente, que no reviste mayor complicación para las empresas que son potenciales proponentes.

P: ¿Cuánto confía el Gobierno central en JOCA - Molinari?

R: La confianza se da a partir de los documentos que presentan, la ejecución de la obra, así como lo establecen los procedimientos normales de contratación de garantías. No se trata de un tema subjetivo de confianza como tal, sino, es un proceso de convocatoria pública en el cual se adjudica la empresa que cumple las condiciones. Entonces, ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar, como un incumplimiento, se ejecutarán las boletas y se rescindirá el contrato en caso extremo. Pero, por los antecedentes, la experiencia que ha demostrado en documentos, la empresa tiene experiencia en lo que hace. Saben lo que hacen y esa es la certidumbre que nosotros tenemos al respecto de las empresas.

P: ¿El tren metropolitano será rentable?

R: Totalmente rentable. Los valores que nos ha arrojado el estudio de factibilidad son positivos. Este proyecto tiene la certidumbre de que no solamente es un estudio de factibilidad que lo hemos hecho nosotros, sino que cuando trabajamos en el convenio de crédito comercial, el financiador ha realizado una revisión pormenorizada de, justamente, los resultados del estudio y han sido favorables. Por lo tanto, aseguramos que este proyecto es rentable.

Apuntes

Socialización

El ministro enfatizó que existen actas de la socialización realizada

sobre el proyecto con los municipios, incluido Cochabamba.

“Nos extrañan las declaraciones del Alcalde (José María Leyes) que indica de que no conoce el proyecto (...) Al tener el resultado del estudio de factibilidad, al primero que hemos convocado fue al Alcalde de Cochabamba, que ha asistido con su asesor general y su equipo técnico, para escuchar el resultado”.

Los trabajos

Luego del desmonte de los rieles, continuará el trabajo del tendido eléctrico del sistema de alimentación de energía del tren eléctrico.

Objetivos

El Ministerio destaca entre los objetivos de la obra:

* Crear un sistema de transporte urbano sostenible.

* Garantizar accesibilidad.

* Reducir la contaminación.

* Transporte amigable con el medio ambiente.