Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

AL SUDESTE DE LA PAZ

Bus cae a un barranco y deja 11 personas muertas

El vehículo de servicio público se precipitó 70 metros, en el camino que vincula a Cairoma con Villa Pucarani. Hay 12 heridos.
Bus cae a un barranco y deja 11 personas muertas



Un bus de la empresa de transporte Trans Araca perdió el control y cayó a un precipicio de 70 metros de profundidad en Cairoma, a 77 kilómetros del centro paceño. 11 personas fallecieron.

El hecho ocurrió el martes por la tarde, pero fue reportado a las autoridades policiales recién al final de la noche de ese día. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el chofer del bus conducía por un camino vulnerable, debido a que carecía de una capa asfáltica y estaba flanqueado por profundas quebradas. La condición de esa carretera que vincula las localidades paceñas de Cairoma con Villa Pucarani provocó que el conductor perdiera el control de su motorizado.

La movilidad cayó a un barranco de por lo menos 70 metros de profundidad

El impacto del vehículo fue tan fuerte que casi la mitad de los ocupantes del bus fallecieron.

TRAGEDIA Debido al terreno accidentado, la ayuda demoró en llegar hasta el lugar de la tragedia, por lo que algunas víctimas fallecieron esperando auxilio. Mientras que los sobrevivientes fueron rescatados e inmediatamente trasladados a centros médicos de Panduro, Patacamaya y El Alto, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

CAUSAS La Policía inició un proceso de investigación para determinar las verdaderas causas del hecho. Aunque, preliminarmente, el director de la Policía de Tránsito de La Paz, coronel Freddy Betancourt, confirmó que se trata de una pérdida de control del motorizado.

LISTA DE MUERTOS La Policía regional difundió la lista de las personas fallecidas: Martha Mamani, Antonio Cadillo, Rosa Choque, Natividad Mamani, Celestina Choque, Nolberto Linares, Eudalia Santos, Elío Henrry Mamani, Álex Ariel Mamani, Ruth Jimena Tinco y Presentina Apaza.

Mientras que las personas que están heridas son: Bertha Jamachi, Francisco Choque, Dominga Calle de Nina, Roly Huanca, Fabián Mamani, Marcos Vargas, Emerson Ríos, Jorge Ríos, Cristaldo Orellano, Feliciano Chipana, Faustina Andrade y Victoria Rodríguez.

RECOMENDACIONES El Organismo Operativo de Tránsito recomendó a los conductores que prestan servicios de transporte interprovincial e interdepartamental que realicen el mantenimiento adecuado de sus vehículos antes de hacer viajes largos. Asimismo, instó a los choferes a que no consuman bebidas alcohólicas y que descansen lo suficiente antes de emprender recorridos prolongados.

Ubicación

El sector de los valles interandinos de La Paz es donde ocurrió la tragedia que enlutó a La Paz.