Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ENCUESTA IPSOS

Aprobación de Evo sigue en 49 por ciento y de Alcalde baja a 47 por ciento

La aprobación del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, también disminuyó de 43% que tenía en abril pasado a 36% en agosto.
Aprobación de Evo sigue en 49 por ciento y de Alcalde baja a 47 por ciento
El presidente Evo Morales se mantiene con un 49 por ciento de aprobación y un 45 por ciento de desaprobación de la población; entretanto el vicepresidente Álvaro García Linera aumentó en 2 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses. Sin embargo, la segunda cabeza del país continúa con una mayoritaria desaprobación de la ciudadanía (51 por ciento ), según la encuesta de Ipsos para RTP.

La encuesta también indica que la aprobación de la gente al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cayó de 53 por ciento que tenía en abril a 47 por ciento en agosto.

Similar situación se presenta en el caso del gobernador cochabambino, Iván Canelas, cuya aprobación disminuyó de 43 por ciento en abril a 36 por ciento en agosto.

La consulta fue realizada en las 9 ciudades capitales del país más El Alto a un universo de 1.600 mujeres y hombres de 18 a 70 años que residen en el área rural y urbana. Los resultados tienen un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del +-3.01 por ciento, informa la ficha técnica de Ipsos.

La encuesta da cuenta que el país está dividido en cuanto al apoyo al Presidente, pues en cinco departamentos aprobaron su gestión y en los restantes cinco le bajaron el pulgar, aunque es importante recalcar que el eje troncal -las tres ciudades más pobladas de Bolivia- mantiene un nivel de aprobación para Evo Morales, según urgentebo.com.