Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

MIS CIRCUNSTANCIAS

El Centro Acuático, obra monumental

El Centro Acuático, obra monumental
Cochabamba exaltará su identidad y orgullo desde el deporte, tras los Juegos Suramericanos 2018, ya que será beneficiada con nuevos escenarios de competencia.

Lo que parecía una utopía, será una realidad en febrero, para beneplácito de niños y jóvenes de la actual y futuras generaciones.

El Centro Acuático o complejo de piscinas es una obra monumental que se erige en La Chimba, con la solvencia garantizada de la Empresa Constructora Cochabamba S.A. del grupo COBOCE, ejecutando un presupuesto municipal de casi 70 millones de bolivianos. Sobre una superficie de 8.800 m2, tendrá graderías para 2.000 espectadores, equipamiento para carreras, nado sincronizado, clavados y polo acuático; áreas de vestidores, sauna, salas de prensa, reuniones, gimnasio, consultorios médicos y snack.

Tres piscinas atemperadas bajo cubierta, la principal imponente, con medidas reglamentarias para competencias olímpicas y mundiales, de 50 metros de largo, 25 metros de ancho, 3 metros de profundidad, volumen 3.843 m3, 10 carriles de 2.5 metros y 20 podios de salida.

Asimismo, piscina 2 corta de saltos, dimensiones de 25x16 metros, profundidad de 3 a 5 metros y volumen 1.600 m3 con 3 carriles de nado, 3 trampolines para 3 metros, 2 trampolines para 1 metro, torre para 4 alturas de plataformas de salto.

También una piscina 3 corta, dimensiones de 25,025x10 metros, profundidad 1,3 metros y volumen 406 m3 con 5 carriles de nado, 5 podios de salida.

Son piscinas de ensueño que cumplen con las estipulaciones de la Federación Internacional de Natación, que tiene acuerdo desde 2009 hasta 2021 con la firma Myrtha Pools, líder mundial oficial en suministro e instalación de piscinas.

Compartimos el entusiasmo de Sergio López, cuando comenta sobre las obras que la Alcaldía manda a construir con dinero de los cochabambinos y que indudablemente relanzará nuestra categoría de semillero del deporte boliviano.

Paralelamente, las autoridades deben planificar la administración de los escenarios, que no deben quedar como elefantes blancos, observado en otras ciudades antes beneficiadas, considerando el elevado costo de mantenimiento. También se debe seleccionar a personas idóneas, con perfil y experiencia indiscutibles, para que se hagan cargo de estas joyas, y preparar a los nóveles deportistas, desde la escuela, colegio y universidades.