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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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DESDE  LA ACADEMIA

Tecnologías y la enseñanza de lenguas

Tecnologías y la enseñanza de lenguas
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), más allá de sus particularidades técnicas, generan una gran innovación pedagógica y propician nuevos entornos de aprendizaje capaz de motivar al alumno con mucho más firmeza que las estrategias convencionales.

La Universidad Privada del Valle, Univalle, siempre a la vanguardia en la educación superior y siguiendo las nuevas tendencias de educación, busca constantemente apuntar a la enseñanza innovadora integrando en su cátedra el uso de nuevas tecnologías.

Esta nota describe la implementación de un proyecto que, actualmente, potencia el uso de la plataforma virtual de aprendizaje institucional.

Se trata de un nuevo entorno de enseñanza/aprendizaje que se concentra particularmente en la enseñanza de lenguas y más específicamente en el francés, lengua que es impartida hoy en la carrera de Gastronomía.

El proyecto busca complementar, retroalimentar y/o enriquecer el programa de francés integrando las TIC y sus funcionalidades didácticas y estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización en el proceso de enseñanza/aprendizaje. En ese sentido, la plataforma favorece el acceso a distintos grados de información (videos y fichas explicativas, reglas de pronunciación, canciones).

Asimismo, propicia diferentes herramientas de indagación en línea (diccionarios, sitios de cocina francesa). Favorece la sistematización de información con ejercicios creados absolutamente en francés en sitios WIX y Learning APPS. Finalmente, sustenta la producción de los estudiantes en lengua francesa al propiciar diferentes prácticas escritas y orales.

De esta manera se lleva a los estudiantes del sector de la gastronomía a un espacio para manejar una gama de competencias lingüísticas en el idioma francés en relación estrecha con su sector de actividad.

Lo avanzado en este proyecto es muy significativo por cuanto permite tener estudiantes más críticos, analíticos y creadores de su propio conocimiento.

Las nuevas tecnologías forman ya parte de la vida de todos e integrarlas en nuestra práctica docente habitual puede ser una buena opción.