Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

CANDIDATOS

Negrete cuestiona al Comité Electoral

Negrete cuestiona al Comité Electoral



El dirigente Luciano Negrete presentó ayer su apelación frente a la inhabilitación de su candidatura a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y pidió que el Comité Electoral le otorgue la posibilidad de completar la documentación faltante para permitir su participación en los comicios.

Negrete (Destroyers) cuestionó la decisión del Comité Electoral de inhabilitar su plancha y hacer lo mismo con Guido Loayza (Bolívar) cuando ambos candidatos recibieron la aprobación de dicho Comité.

Sin embargo, por documentación faltante de los miembros de sus fórmulas quedaron momentáneamente apartados de las elecciones, y César Salinas (The Strongest) tiene el visto bueno, pese a que no presentó su plan de trabajo como requisito formal, de la misma forma que Loayza y Negrete, a quienes el Comité les bajó el pulgar.

¨Bajo esta figura, los tres deberíamos estar inhabilitados o los tres deberíamos estar habilitados, y no solo uno. Por eso pido una complementación y enmienda. Si faltan documentos, que den tiempo para complementar las carpetas. Si alguno de los dirigentes no cumple los requisitos, hay que cambiarlo¨, explicó Negrete, luego de apersonarse en las oficinas de la Federación para presentar su apelación.

El dirigente cruceño recordó que uno de los miembros del mismo comité, Javier Peralta, indicó que Salinas no exhibió su plan de trabajo, pero fue habilitado. Reiteró su propuesta de que los tres candidatos completen sus papeles y resaltó que dejar solo a uno en carrera es un error.

Además, la decisión que tomó el Comité Electoral fue calificada por Negrete como una ¨maniobra burra¨. Agregó:¨Ese Comité no debió nacer porque son (los integrantes) burros y deberían renunciar por ética. Una vez que metieron la pata tienen la obligación de subsanar sus errores¨.

La FBF se comunicó con Negrete para pedirle su dirección de correo electrónico y la Conmebol se comunicará, a través de esta vía, con el dirigente cruceño para que éste le comunique al ente rector del fútbol en Sudamérica información acerca del examen de idoneidad, que es un requisito obligatorio para el o los postulantes a la presidencia federativa.

Ambos postulantes aguardarán la determinación del Comité de Apelaciones de la FBF para saber si estarán en carrera el próximo 15 de septiembre, fecha en la que el ente federativo tendrá elecciones.

Por el momento, Salinas es el único candidato con luz verde.