Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

MISA CENTRAL EN QUILLACOLLO

Evo pide fortaleza de la economía y Leyes agradece por el agua

La festividad de la Virgen de Urcupiña congregó a autoridades locales y nacionales. El Alcalde cochabambino abrazó al Presidente en símbolo de unidad.<br>
Evo pide fortaleza de la economía y Leyes agradece por el agua



Bajo el intenso sol y frente a cientos de feligreses en la misa en honor a la Virgen de Urcupiña, realizada en las afueras del templo San Ildefonso (Quillacollo), acto presidido por monseñor Óscar Aparicio, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidió por la unidad y la fortaleza del país.  

"Nuestro mensaje es que primero nos pueda ayudar a seguir fortaleciendo la parte económica del país, porque la estabilidad (de) esta área había sido tan importante para garantizar el equilibrio político", dijo.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, agradeció a la Mamita de Urcupiña por agua.

Añadió que lograron concluir los trabajos de las aducciones que permitirán traer más de 700 litros por segundo de agua del Proyecto Múltiple Misicuni.

“La presencia de la población es muy importante porque refleja la unidad del pueblo cochabambino y de quienes desde muy lejos llegaron para rendirle el culto a nuestra intercesora (la Virgen de Urcupiña). Que Dios cambie Bolivia y que nos una más”. Morales también agradeció a la iglesia Católica por la invitación que recibió para participar en la misa central de la festividad de la Virgen de Urcupiña, patrona de la ciudad de Quillacollo. El abrazo de paz entre Morales y Leyes fue ante la atenta mirada de los fieles y camarógrafos.

Según ANF, horas antes de la misa, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter invitando al pueblo boliviano a la unidad. "Pido a la Virgen de Urcupiña, como bolivianos(as), que podamos vivir en comunidad, con unidad y dignidad".

Por su parte, Aparicio, hizo un llamado al respeto y a defender toda forma de vida y el medio ambiente.

La misa central concluyó con la tradicional procesión en medio de aplausos de los presentes.

VISITA

La presencia del Jefe de Estado en Quillacollo, no solo fue para la misa, sino también para anunciar, en una reunión con autoridades del municipio, la construcción de seis unidades educativas con 50 millones de bolivianos.

"Tenemos seis unidades educativas que han sido aprobadas para Quillacollo con alrededor de 50 millones de bolivianos", dijo.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, mencionó que el Mandatario aceptó ejecutar esos proyectos a pedido de las organizaciones sociales de distintos distritos, debido a que se necesitan más colegios para niños y jóvenes, en especial en el nivel de secundaria.

HORARIO CONTINUO

A través de la disposición emitida por el Ministerio de Trabajo, hoy, las actividades laborales serán en horario continuo para que los devotos puedan participar en los actos de El Calvario, comentó el director de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación, Rodrigo Quinteros.

Asimismo, el gobernador Iván Canelas señaló que gestionará para que el próximo año sea declarado feriado departamental.

Larga

La misa, que congregó a centenares de fieles nacionales y extranjeros, duró alrededor de 80 minutos.

Fue transmitida por radios y televisión.

Datos

Autoridades

* En la misa central de la Virgen de Urcupiña participaron varias autoridades, entre ellas:

* El presidente Juan Evo Morales Ayma.

* El gobernador Iván Canelas.

* Alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

* El alcade de Cercado, José María Leyes.

*El ministro de Justicia, Héctor Arce.

* El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas

* El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

* El expresidente Tuto Quiroga

* Representantes de la Policía Nacional.

* Representantes del Ejército boliviano.