Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Candidatos al TSJ y TCP darán examen con 360 preguntas

Cada uno de los postulantes responderá a 60 cuestionantes, mediante un sorteo.
Candidatos al TSJ y TCP darán examen con 360 preguntas



La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Adriana Salvatierra, informó que el Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) cuenta con el banco de preguntas para el examen escrito de los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Por información extraoficial ya el delegado responsable del Sistema Universitario, Lorenzo Flores, logró acumular las preguntas. No podemos un día antes armar el examen porque hay riesgo de que se filtren las preguntas”, declaró la senadora Salvatierra.

Las universidades elaborarán 360 preguntas de las que se sortearán 60, 10 preguntas de carácter axiológicas para ambas entidades y 50 específicas para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El examen se realizará el viernes. Una vez que se realice el sorteo, los delegados de las universidades y la Comisión Mixta harán una revisión de “rigor académico”, para evitar que se apliquen preguntas consideradas “fáciles” como sucedió en el examen a los candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Mantendremos el sorteo de las preguntas una o dos horas antes. El examen se tiene previsto a las 9:00 para que nos dé tiempo para revisar las preguntas que ingresen a ser impresas”, sostuvo Salvatierra, quien dijo que la Comisión sigue trabajando sobre la evaluación de méritos.

Precisó que la seguridad de las preguntas está en manos del sistema universitario hasta el día viernes cuando se realice el examen escrito.

Tras la evaluación de méritos todos los candidatos pasarán al examen escrito y para pasar a la entrevista deberán haber acumulado 36 puntos.