Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN JUBILEO

El 15 por ciento de áreas de YPFB se sobrepone a parques

La oposición a actividades exploratorias y disputas entre regiones por futuras regalías son consecuencia de la política de hidrocarburos.<br>
El 15 por ciento de áreas de YPFB se sobrepone a parques
La Fundación Jubileo alerta que de las 100 áreas reservadas a favor de YPFB, aproximadamente 15 están sobrepuestas a parques naturales y áreas protegidas (AP), lo cual ha derivado en conflictos sociales vinculados al rechazo del impacto ambiental y a las disputas por regalías. "La sobreposición de áreas de exploración con parques naturales provocó un primer problema que se relaciona con la oposición a la exploración por los impactos ambientales que puede generar en zonas tan sensibles como parques naturales (...). El segundo es por disputas entre municipios y gobernaciones por una mayor participación en la renta petrolera futura", señala el informe Industrias Extractivas en Bolivia.  Por ejemplo, en Tarija está la sobreposición entre el área de exploración San Telmo y la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, donde el Gobierno pretende acelerar la exploración y posterior explotación.

En cuanto a las disputas entre municipios y gobernaciones por una mayor participación en la renta petrolera futura, Jubileo menciona los conflictos entre municipios y la Gobernación de Tarija, en el que los primeros reclaman una transferencia directa de recursos por regalías, o también el reclamo de El Chaco chuquisaqueño del 50 por ciento de participación en regalías departamentales sin ningún criterio de planificación o solidaridad con zonas no productoras. Sin embargo, la Fundación Jubileo advierte que el Gobierno, conocedor de este tipo de conflictos por sobreposiciones, ha motivado que en mayo del año 2015 el Poder Ejecutivo emita el Decreto Supremo 2366 que autoriza actividades de exploración en dichas Áreas Protegidas. 

"La Ley de Hidrocarburos 3058 ya preveía esta posibilidad, aspecto que saca a relucir la mentalidad rentista que arraiga en la población boliviana", apunta el estudio.

Sugerencia

La Fundación Jubileo aconseja priorizar las actividades exploratorias en las 85 áreas  que no están sobrepuestas a parques naturales.