Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

54 soldados requieren alimento y 3 vehículos para resguardar Parque

54 soldados requieren alimento y 3 vehículos para resguardar Parque
Alimentación, agua, tres vehículos, overoles, cascos y botas con punta de acero, entre otros implementos es lo que requieren los 54 soldados para el resguardo del Parque Nacional Tunari (PNT).

El comandante de la Séptima División, general Raúl Hurtado, informó que su propuesta para ayudar a evitar los incendios y a socorrerlos, en caso de que se presenten, consiste en instalar tres puntos de control: uno en Quillacollo, otro en el Cercado y en Sacaba.

En cada punto de control permanecería una tropa compuesta por 18 soldados que serían relevados por turnos. Cada estación de control requerirá de un vehículo con gasolina.

Hurtado indicó que el personal de resguardo que pretende prevenir los incendios en el PNT ya fue capacitado y solamente, queda que la Gobernación del departamento apruebe los requerimientos para ingresar a la reserva ecológica.

Ayer la Séptima División junto a Defensa Civil realizó una visita a varias zonas del Parque para hacer un reconocimiento del lugar y presentar hoy una propuesta a la Gobernación en la que tampoco se descarta solicitar cisternas de manera permanente. Sostuvo que el plan de resguardo solamente funcionará si existe el compromiso por parte de los municipios involucrados y las autoridades departamentales.

La secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que también están elaborando una propuesta que será presentada la próxima semana al Gobernador para que los soldados comiencen a trabajar en septiembre.

Añadió que todavía no se puede hablar de presupuesto porque el plan no está terminado.

Indicó que el Tunari es responsabilidad concurrente del Gobierno Central, Departamental y Municipal y todos deben contribuir económicamente para su protección.