Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El Gobierno y dirigentes del Tipnis buscan acuerdo para trazo de la vía

El Gobierno y dirigentes del Tipnis buscan acuerdo para trazo de la vía

Frente a las críticas generadas por la promulgación de la ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que para la carretera que se construirá por la zona se buscará el trazo más económico y “amigable”.

Por otro lado, se conoció que corregidores de 58 de las 69 comunidades del Tipnis definirán el trazo de la carretera en una reunión en el parque nacional a fin de mes. El resto de corregidores aún analiza su participación en la cita. En el encuentro que se celebrará el 28 y 29 de agosto también participarán diputados del Movimiento al Socialismo, para buscar un consenso.

El ministro Claros, aseguró que el Gobierno cuenta con las condiciones para que la carretera por el parque natural sea construida desde el punto de vista técnico y económico.

"Las condiciones están dadas; se pueden hacer ese tipo de construcciones, obviamente que se tienen que hacer que el proyecto sea técnico y económicamente viable", dijo y luego señaló que tras la reglamentación de la ley, lo que ocurrirá en 180 días, se trabajará en el estudio de prefactibilidad.

"Esta ley que han planteado los compañeros indígenas lo que pretende es que se ejecuten proyectos que sean amigables con el medio ambiente. Hay maneras de hacerlo, podemos hacer viaductos, hacer túneles que no afecten a la biodiversidad que tenemos. Esa es una decisión que ahora podemos tomar", dijo Claros, según ABI.

En una entrevista con la televisora RTP, el ministro estableció que la intangibilidad prohibía la ejecución de proyectos estatales en todo ese territorio y aclaró que la eventual construcción de una carretera será producto de consensos.

Claros rechazó, además, el "falso discurso" de la oposición respecto a que el trazo inicial para construir la carretera por el Tipnis beneficiará solo a tres de 64 comunidades originarias.

"La vinculación que se define a través de la red vial es la conexión entre el departamento del Beni y Cochabamba, o sea, estamos hablando de que todo un departamento se beneficia con esta vinculación carretera. Todos los departamentos al menos tienen dos o tres salidas y el Beni es el único que está enclaustrado", explicó.

Beni solo tiene conexión con Santa Cruz, agregó y dijo que el proyecto vial por el Tipnis data de la década de los 80 del siglo pasado, aunque los gobiernos de derecha no lograron ejecutar la carretera por falta de recursos económicos, intereses empresariales y el "carácter prebendal" de los partidos políticos que ahora cuestionan su ejecución.

Críticas

El trazo de la carretera que se construirá por el Tipnis es el tema más conflictivo y criticado por los sectores de oposición.