Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:55

DETALLES/// LA CEMENTERA TIENE CERTIFICACIÓN ISO 9001 HACE MÁS DE 15 AÑOS.

Normas internacionales avalan la calidad de COBOCE

Normas internacionales avalan la calidad de COBOCE



La “calidad” es más que una simple cualidad del cemento que produce COBOCE. Es, en realidad, un conjunto de propiedades que hacen que su producto sea superior respecto a otros, no porque lo dice la cementera, sino porque hay un conjunto de normas internacionales que dan fe de ello.

Y es que, a diferencia de muchas empresas del rubro, la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) ofrece productos avalados por diversas certificaciones.

Pero no solo el cemento está certificado, sino el proceso de producción en su integridad, ya que COBOCE cuenta con certificaciones vinculadas a la seguridad y salud de sus trabajadores e, incluso, el cuidado del medio ambiente.

El superintendente de la planta, ingeniero Dalibor Cezareo, informó que COBOCE Cemento posee cuatro certificaciones. Explicó que “los procesos de producción conllevan altos estándares de calidad”, por esa razón están basados en normas internacionales. “La filosofía de mejora continua es la base de los sistemas integrados de gestión. Esto obliga a COBOCE a plantearse cada año nuevos desafíos respecto a la calidad de sus productos, la eficiencia de sus procesos, el cuidado al medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores”.

RECUENTO Una de las certificaciones más importantes que ostenta esta Unidad cobociana es la ISO 9001.

Se trata de un aval que vela y gestiona la calidad de sus productos desde hace más de 15 años.

ISO son siglas que significan Organización Internacional de Normalización. Es un organismo que reúne a 162 miembros de distintos países del mundo, con el objetivo de establecer estándares internacionales de calidad.

Otra norma que respalda a COBOCE Cemento es la ISO 14001, referida a la protección del medio ambiente. La cementera tiene un sistema de filtración de mangas, ubicado en distintas chimeneas de la planta, que le permite operar sin contaminación, cumpliendo la legislación ambiental y los estándares internacionales.

Es una certificación que está diseñada para ayudar a COBOCE Cemento a mantenerse comercialmente exitosa, sin pasar por alto sus responsabilidades medioambientales.

TRABAJADORES La Unidad también posee, hace más de 10 años, la certificación de la Salud y Seguridad Ocupacional de los trabajadores (OHSAS 18001).

Los tres avales son regulados por la Fundación “Alberto Vanzolini”, de Brasil, y la IQNet, que anualmente realizan Auditorías de Sistemas Integrados de Gestión. Ambas son fundaciones reconocidas a nivel internacional.

Además, la cementera cuenta con el sello Ibnorca hace más de 15 años, una insignia que garantiza la calidad del producto comercializado en el país.