Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EXCELENCIA

Las mejores universidades del mundo, según escalafón de Shanghái

Las mejores universidades del mundo, según escalafón de Shanghái

La Universidad de Harvard se mantiene en la cima del listado de Shangai, que califica a las mejores universidades del mundo, por decimoquinto año sucesivo desde 2003. 


De hecho, las 10 mejores universidades son las mismas del año pasado, aunque hubo algunas sustituciones en posiciones. Por ejemplo, la Universidad de Cambridge superó a la Universidad de California, Berkeley, que descendió dos posiciones - pasó del puesto 3 en el 2016 al 5 en el 2017-. Y, por consiguiente, la Massachusetts Institute of Technology (MIT) pasó cuarto puesto. 

Entre las cien primeras del listado, 48 son de Estados Unidos, y de las 500 totales, 135 pertenecen a este país. De China hay 57 en el listado, mientras que 38 son del Reino Unido. 

Quien sacó la cara por los latinos fue Brasil con seis instituciones en el top, siendo la Universidad de Sao Paulo la que más arriba quedó - puesto 151-200. Chile, dos instituciones: la Universidad de Chile en el puesto 301-400, y la Católica en el 401-500. Argentina posicionó solo a la Universidad de Buenos Aires (201-300). En ese mismo puesto quedó la Universidad Nacional Autónoma de México. Cumpliendo así la cuota latina.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.