Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Chapecoense: Brasil condecora a Avianca y Aerocivil

Chapecoense: Brasil condecora a Avianca y Aerocivil

El Gobierno brasileño condecoró hoy con la Orden de Rio Branco a LA Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) y a la aerolínea Avianca por su "destacada labor" tras el accidente del avión del Chapecoense en Medellín ocurrido en noviembre pasado.


"Todos los que conformamos esta entidad (...) compartimos este reconocimiento que se ha hecho a ese esfuerzo", dijo el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, luego de recibir a nombre de la entidad la Orden de Rio Branco.


El avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense desde Bolivia hacia Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana de 2016 se estrelló el 28 de noviembre pasado en un cerro cercano a Medellín tras quedarse sin combustible.


En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión y sobrevivieron tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.


"Tuvimos el apoyo permanente de Avianca y la Aerocivil (...) nos ayudaron a que en menos de cuatro días, casi un milagro, todo estuviera listo para que las víctimas pudieran volver a su país", dijo el embajador de Brasil en Bogotá, Julio Glinternick Bitelli.


El funcionario brasileño destacó también que el trabajo de las autoridades colombianas permitió que los sobrevivientes fueran "bien cuidados".


"Hace unos días tuvimos la vuelta al fútbol de Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes, otro milagro increíble. Pero el milagro se debe sobre todo a eso, a esa combinación de profesionalismo, diligencia y el gran corazón que pusieron todos los colombianos involucrados", señaló.


La Orden de Río Branco también fue concedida el pasado 24 de julio al Instituto de Medicina Legal por su labor tras el accidente.


También fueron condecorados el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y otros cuatro funcionarios de esa ciudad en un homenaje a Colombia que se produjo en diciembre del año pasado en Brasilia.


Además, la recibieron la presentadora de Caracol TV Mónica Jaramillo y Johan Alexis Ramírez Castro, de 15 años, quien ayudó a guiar a los socorristas al sitio del accidente.


Esa distinción se entrega a individuos o instituciones que por servicios excepcionales se hayan hecho meritorios de la misma y es el galardón más elevado que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. EFE